Jesús Vicente Gómez Peñate, de cariño sus padres y familiares de dicen Chuy, se encuentra librando una batalla por su vida pues tiene leucemia mieloide aguda. Hace cuatro años parecía que la había superado, sin embargo, esta regresó.
La primera vez que el niño ingresó al hospital tenía un año siete meses, lo que se pensaba era gripe y fiebre resultó ser cáncer, en aquella ocasión los donadores que se le acercaron a la familia le pedían 700 pesos por donar sangre. La fecha que fue internado el menor fue un día después del festival del Día de las Madres.
Te puede interesar: Vacuna Pfizer contra Covid es efectiva en tres dosis para menores de 5 años
Tras pasar muchos sinsabores, el infante logró vencer a la enfermedad, sin embargo, esta regresó. El último estudio que le hicieron fue en abril, donde según los resultados no tenía rastro del padecimiento.
Pero en menos de un mes empezó con una infección en la garganta, fiebre y dolor de cuerpo, por lo que sus familiares decidieron hacerle una biometría hemática, que indicó que estaba muy bajo de plaquetas.
Los padres le comentaron a la doctora que le da seguimiento en el Hospital del Niño, quien le pidió que lo llevaran. Chuy entró al hospital el 12 de mayo (justo 4 años después de la primera vez) y se quedó internado mientras le daban los resultados de la mínima residual.
Una semana después les informaron que la leucemia había regresado, por lo que tenía que comenzar todo el proceso de quimioterapia de nuevo, desde cero.
El lunes 23 de mayo sería la primer quimio pero por fiebre se complicó y empezó el martes, actualmente se encuentra estable pero le siguen transfiriendo plaquetas y sangre, por lo que se requiere donadores. Han llegado muy pocos a donación, y se necesitan más de 20.
Lee más: Científicos hallan posible causa de muerte de cuna; no es por la posición al dormir
Las personas interesadas en ayudar al pequeño pueden comunicarse al teléfono 9931774498. Una publicación en la página de Facebook @contigojesusvicente se menciona que el 22 de mayo le transfirieron 6 bolsitas de plaquetas, pero aún se necesitarán más.
¿Qué debes hacer para donar?
Presentar identificación oficial
No haber tomado medicamento en las últimas 72 horas
No tener gripa, tos o fiebre
No haber padecido hepatitis, epllepsia, sífilis, paludismo, paludismo, cáncer
Tener entre 18 y 65 años
Tener un peso mínimo de 55 kilos
No estar desvelado
No haber ingerido alimentos ricos en grasas durante las últimas 4 horas, ni bebidas alcohólicas en 72 horas.
No fumar seis horas antes de la donación
No estar menstruando hasta después de 10 días del termino del periodo
No estar embarazada, amamantando, tener tatuajes o acupuntura realizada en los últimos 12 meses
No tener vacunas recientes
El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos 7:00 a 17:00 horas.