Con las ventanas arriba es a como conducen cada día cientos de automovilistas en las calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa, ya que mientras por un lado continúa la creencia de que conducir con las ventanas abajo reduce el riesgo de Contagio de Covid-19, por otra parte las altas temperaturas que prevalecen en la entidad también les significa un peligro.
Esto debido a que los termómetros han rebasado los 40 grados centígrados, y al conducir con los vidrios abajo se incrementa la sensación térmica que puede generar a los conductores problemas desde rinitis hasta golpe de calor.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además, el polvo que se acumula en las unidades y el aire caliente pueden denotar problemas respiratorios.
Situaciones como esta se viven cada día en la capital tabasqueña, donde hay diversos puntos de congestionamiento vial, y uno de los principales es el corredor del Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, donde desde el año pasado se lleva a cabo la obra del Distribuidor Vial de avenida Universidad.
Por ello, así como hay muchos que conducen con los vidrios cerrados utilizando al máximo los sistemas de aire acondicionado de sus vehículos, hay otros que optan por ahorrar combustible y bajan las ventanas, a sabiendas del intenso calor que prevalece en el ambiente.
Algunas personas como Roberto “N”, reconocen que aunque debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, es sano manejar con los vidrios arriba para evitar ser contagiados por las personas que atraviesan en la vía pública, también es evidente que usar clima todo el día en las unidades significa un gasto doble de gasolina.
En mi caso yo combino dependiendo de la zona, aunque no hay que olvidar que la ola de calor también afecta al igual que el CoronavirusRoberto "N".
Cabe señalar que algunas personas argumentan que manejar con las ventas cerradas es mejor, pues no entra ningún agente externo a la unidad, pero otros señalan que lo principal para reducir contagios es evitar espacios cerrados, incluyendo el interior de un automóvil.
Eso sin olvidar que en ocasiones el auto es ocupado por 4 ó 5 personas, todas las ventanas deberían de estar abajo por lo menos hasta la mitad para que el aire circule correctamente.
Sin embargo, con la ola de calor que se presenta cada vez es más difícil seguir este tipo de recomendaciones, por lo que los riesgos se dan por cualquier ángulo en la utilización de vehículos automotores.