Algunos lo conocen como “Choc”, derivado del inglés “Chuck”, aunque él ignora este detalle, ya que desde hace muchos años olvidó su procedencia, su edad y hasta su nombre.
Puede interesarte: Indigentes se adueñan de parque infantil de El Espejo en Villahermosa
Como tantas otras personas, deambula todos los días por las calles de Villahermosa en busca de alimento y unas cuantas monedas para subsistir; pero cuando llega la noche, no le queda de otra que buscar refugio para no quedarse a la intemperie.
Desde hace algunos años ha escogido la zona de Tabasco 2000 como su principal sitio, razón por la cual ha aprendido a detalle la estructura de sus calles, corredores, zonas habitadas y deshabitadas, horarios de trabajo y horas de descanso, y por supuesto algunos espacios públicos, como debajo de las escalera que conduce al Centro de Convenciones, e inclusive bajo el puente que se localiza frente al Palacio Municipal, en donde algunas veces pernocta.
Se trata de una persona en situación de calle, que como muchas otras busca la manera de subsistir, y que durante esta pandemia por Covid-19, no han tenido más cuidados que su propio aislamiento social, ya que en la mayoría de los casos no usan cubrebocas o gel antibacterial.
Por las mañanas, a Chuc se le puede ver deambular por las zonas aledañas al Palacio Municipal, portando siempre una gran bolsa de plástico donde guarda sus pocas pertenencias. Su voluminoso cuerpo y su aspecto descuidado alerta siempre de su presencia, y aunque no es agresivo, la mayor parte del tiempo permanece taciturno y en ocasiones hablando solo.
Algunos transeúntes le regalan algo de comer, lo cual siempre agradece entre dientes con palabras confusas.
De acuerdo a empleados de Limpia, en los últimos meses le ha dado por ocupar en las noches uno de los espacios situados bajo uno de los puentes de tridilosa, justo el que se ubica frente al Centro Administrativo de Gobierno.
El sitio parece imperceptible incluso para los automovilistas que diariamente cruzan ese túnel, aunque si se va a pie por la zona es visible una especie de tela que cubre el sitio donde duerme.
Algunos pedazos de cartón, unas prendas de vestir y unas bolsas dan cuenta de su presencia nocturna en ese sitio.
El acceso al lugar es complicado, sobre todo para una persona de su complexión, ya que se corre el riesgo de caer a la avenida Paseo Tabasco y ser arrollado por una unidad.
Sin embargo, es un riesgo que corre todas las noches cuando después de deambular todo el día por las calles y zonas de Tabasco 2000, se adentra a su refugio para guarecerse de la madrugada o de las inclemencias del tiempo. Ya mañana, Dios dirá.
Lee también: Repatriarían a haitianos desde Villahermosa
Cabe señalar que hasta el momento autoridades estatales, incluido el DIF Tabasco, no cuentan con un padrón o censo de personas en situación de calle en Villahermosa ni en el estado.