CFE no condonó nada en Tabasco; gobierno pagará adeudo: PAN

“Leonino”, así calificó el acuerdo firmado entre la empresa productiva del Estado y la entidad, ya que solamente se habla del ejercicio 2021 cuando se refiere a la tarifa 1F, señaló el dirigente local del partido

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de febrero de 2021

Como una mentira calificó el PAN la condonación de la deuda. Foto: Archivo

Para el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no condonó nada a Tabasco, pues el gobierno del estado tendrá que pagar el adeudo histórico.

Consideró que el convenio tarifario "leonino" establecido con la empresa productiva del Estado solamente habla del ejercicio 2021 cuando se refiere a la tarifa 1F, y la administración estatal se compromete a pagar sumas importantes por la misma aunque esta no aplique en el periodo de invierno.


"Es decir, la CFE no está condonando absolutamente nada, sino que el gobierno del estado estaría pagando esa energía eléctrica o excedente de tarifas de los usuarios compartidas, además de gestionar ante Haciendo los recursos para cubrir los meses de noviembre y diciembre cuando los recibos vienen generalmente más altos", expuso.

Añadió que tampoco hace referencia este acuerdo, en ninguna parte, sobre la eliminación de la deuda histórica por concepto de adeudo de suministro de energía eléctrica. "Es una mentira verdadera o una verdad mentirosa cuando dicen que todo se va a cubrir", abundó.

Este convenio leonino -dijo- no está resolviendo el problema de fondo como aseguran, y la Comisión no está condonando nada porque los recursos que va a ejercer el gobierno son recursos públicos producto de los impuestos de los propios ciudadanos tabasqueños, entonces no nos están regalando nada que no vayamos a pagar nosotros mismos.

MEDIDA ELECTORAL

El panista afirmó que "deja puertas abiertas" porque es un recurso meramente electoral que busca revertir los escenarios electorales que hoy son adversos a Morena, el partido gobernante.

Cabe recordar que el Ejecutivo tabasqueño comprometió las participaciones federales para el pago del adeudo histórico de luz por 11 mil millones de pesos, pagando 2 mil 040 millones de pesos de los deudores de uso doméstico que dejaron de pagar el servicio del 1 de junio de 2019 al 31 de enero de 2021, sin contar con el aval del Congreso.