Centro de Justicia para las Mujeres en Nacajuca, 14 millones de pesos tirados

La obra había sido iniciada en el 2018 y suspendida al poco tiempo, sin llegar a concluirse y sin consecuencias por los recursos mal ejercidos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de mayo de 2022

A pesar de esta situación ni el OSFE ni la Secretaría de la Función Pública abrieron investigación alguna respecto a la mala aplicación de 14 millones de pesos de la obra que ya no se llevó a cabo Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En el año 2013 el gobierno del estado de Tabasco recibió de la Federación 12 millones de pesos para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Nacajuca, obra que fue iniciada en el año 2018 y suspendida al poco tiempo, sin llegar a concluirse y sin consecuencia alguna para los que mal ejercieron estos recursos

Lee más: En el limbo Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco

La Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco señala que durante el año 2013 el gobierno estatal recibió 12 millones de pesos para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres, los mismos que sin explicación alguna se ejercieron hasta el año 2018 en el municipio de Nacajuca.

La SOTOP señala en su escrito de respuesta a El Heraldo de Tabasco que no fueron 12 millones de pesos los que aplicó durante el último año de la administración de Arturo Núñez Jiménez, sino 14 millones 809 mil pesos.

En ese mismo año, la Fiscalía General del estado, que es el ente que recibió los recursos para que la SOTOP construyera el Centro de Justicia, solicitó un nuevo apoyo a la Federación, en este caso por 20 millones de pesos, mismos que se sumarían a los 12 millones recibidos en el año 2013, para la obra que costaría 80 millones de pesos su construcción.

Sin embargo, la Federación negó el apoyo solicitado en 2018 argumentando que aún no terminaban de ejercer los 12 millones de pesos entregados en el año 2013. Sin saberlo, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dependencia federal ministradora de recursos para estas obras, había tomado la mejor decisión, ya que el edificio que contraía el gobierno del estado en Nacajuca fue suspendido.

El 6 de julio del año 2018, se le notificó a la SOTOP la suspensión inmediata de la obra ordenada por un juez como resultado del Amparo Núm. 1758/2017-IV-I. De esta manera la obra fue suspendida y desde esa fecha no se ha continuado.

Con el Centro de Justicia para las Mujeres que se construía en Nacajuca, detenido, el gobierno del estado acudió a la Federación para solicitar un nuevo apoyo para la construcción de otro Centro de Justicia para las Mujeres, ahora en la Colonia Gaviotas, con tanta suerte que la federación aprobó en los primeros días del mes de febrero del año 2022 un apoyo de 15 millones de pesos para esta nueva obra, sin cuestionar el uso de recursos ministrados en 2013 y que se encuentran tirados en el municipio de Nacajuca desde el año 2018.

A pesar de esta situación ni el OSFE ni la Secretaría de la Función Pública abrieron investigación alguna respecto a la mala aplicación de 14 millones de pesos para una obra que busca favorecer a las mujeres del estado y que por alguna mala decisión quedaron enterrados desde el año 2018 en el municipio de Nacajuca, sin consecuencias alguna.