A raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, se generó una ola de necesidades por parte de la población, principalmente en el sector salud y educativo, por lo que es urgente que sean atendidos los rezagos en los municipios de Tabasco por parte de las tres instancias de gobierno, precisó Luis Ojeda Villaseñor, presidente de la Asociación Civil Creando Iniciativa de Mayor Alcance, A.C. (CIMA).
En conferencia de prensa, Ojeda Villaseñor, quien es Licenciado en Ciencias de la Familia, indicó que la sociedad civil tiene que poner su granito de arena para ayudar al salir del rezago en que se encuentran las comunidades.
Te puede interesar: En rezago educativo 500 mil tabasqueños en promedio
“Como Asociación Civil y desde el 20017 queremos ayudar a las comunidades marginadas de Centla, pero no que seamos la solución de los problemas del municipio”, expresó.
Centla, el más rezagado en Salud y Educación
Con ello convocó a las tres instancias de gobierno a hacer lo propio para ayudar a la población a salir del rezago en que se encuentran y que se ha hecho más evidente a raíz de la pandemia por Covid 19.
También lee: Irreversibles, pérdidas en educación: Unicef
Mencionó que como asociación trabajan en puntos clave, siendo el primero la salud. “Estamos llevando brigadas médicas a Centla y les damos medicina gratuita”, dijo.
¿En qué consisten los apoyos para educación?
Como segundo punto se trabaja en la educación ya que las escuelas públicas no cuentan con todos los requisitos para dar una educación de calidad.
Por ello damos talleres a los adolescentes con temas como alcoholismo, drogadicción y violenciaLuis Ojeda Villaseñor
Finalmente, se pone especial interés en la juventud, con la intención de activar a los muchachos para que se sumen a las brigadas.
Lee más: Analfabetismo en Tabasco encabezada por cinco municipios
Además de los problemas de salud por la falta de medicinas y atención, señaló que mucha gente vive en terrenos irregulares, es decir, que no tienen regularizada su situación jurídica por lo que es conveniente trabajar ene se punto
Agregó que los rezagos sociales se incrementaron a raíz de la pandemia y de las inundaciones del 2020.