imagotipo

Celebran a San Antonio de Padua

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Con mañanitas, rosarios, eucaristías y peregrinaciones, este miércoles decenas de devotos festejaron a “San Antonio de Padua” conocido como “El Santo de Todo el Mundo”, en la iglesia edificada en su honor de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada).

Fue desde las 6:00 horas cuando dieron inicio dichas celebraciones con las mañanitas al santo patrono, que de acuerdo a la tradición se le invoca a hallar los objetos perdidos, mientras que por superstición se le “pide una ayudita” para encontrar a la pareja ideal.

A ello le siguió la celebración de un rosario que tuvo lugar a las 12:00 del día, en tanto que la misa de clausura a los festejos se dio a las 19:00 horas en presencia de decenas de devotos, que incluso, llevaron la imagen del santo para que fuera bendecida.

Como parte de los eventos, de igual forma se realizó la elección de la FAbuelita San Antonio de PaduaA que se organizó con el fin de obtener recursos para continuar con la construcción de la iglesia que desde hace tres años se mantiene en proceso de ampliación.

San Antonio nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza. Desde niño se consagró a la Santísima Virgen, por lo que en su juventud fue atacado por las pasiones sensuales pero con ayuda de Dios las dominó, encontrando su fortaleza en las visitas al Santísimo.

Fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221, participó en Asís del capítulo general de la orden de ese año y más adelante fue enviado a predicar en diversas ciudades, obteniendo un gran éxito en la conversión de los herejes.

Se trasladó a Padua, donde ya había trabajado anteriormente, ahí denunció y combatió el vicio de la usura pero poco a poco su salud se fue deteriorando y se retiró a descansar a los bosques. Al sentir que su vida llegaba a su término, pidió regresar a Padua, pero solo llegó hasta los límites de la ciudad.

El 13 de junio de 1231 recibió los últimos sacramentos, entonó un canto a la Virgen y antes de partir a la Casa del Padre, dijo sonriente: “Veo venir a Nuestro Señor”. Fue canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX  y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.

OBJETOS PERDIDOS

A San Antonio se le invoca para encontrar objetos perdidos debido –según dice la tradición- a que cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo.

Luego de ello el Santo oró para recuperar el libro desatando que el novicio se viera ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo hurtado.

De manera conjunta es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

PAREJA IDEAL

Para poder conseguir novio o novia es común escuchar la frase PPon a San Antonio de CabezaP, y es que por superstición muchos creyentes realizan este famoso ritual para por fin hallar a su persona amada.

De manera conjunta, hacen ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta, además de escribir cartas detallando las cualidades que quieren en su futura pareja o bien colocarle amuletos a la foto de la persona especifica que quieren atraer.

No obstante, la Iglesia señala esto como supersticiones e idolatrías, al referir que en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), en el numeral 2111, explica que la superstición es “una desviación del culto debido al Dios verdadero”, por ejemplo, cuando se le otorga al santo una importancia de cierto modo ,mágicam que disciernen de las prácticas legítimas como son las oraciones o los sacramentales.

5 mdp para productores en Bitzales

5 mdp para productores en Bitzales

La federación autorizó el apoyo para implementar el Programa de Empleo Temporal en la zona para apoyar a los afectados que se dedican a la actividad pesquera en la zona.

El Heraldo de Tabasco

local

En septiembre resultados de análisis: Conagua

En septiembre resultados de análisis: Conagua

La delegación local de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que se han realizado estudios en 12 sitios.

Pobladores de Bitzales piden ayuda

Pobladores de Bitzales piden ayuda

Pobladores expusieron sus problemáticas ante el titular de la Semarnat al arribar a la zona.

Reporta Salud 160 casos de afectaciones en la piel

De las mil 126 consultas médicas otorgadas, las principales causas de atención han sido infecciones respiratorias, de vías urinarias, y dermatitis.

Confirma STSEMT bono para burócratas

Confirma STSEMT bono para burócratas

Recibirán el bono sexenal  de mil 600 pesos más de 20 mil trabajadores del gobierno del estado de Tabasco, informó la dirigente, Marbella Cerino Pérez.

Resistencia Civil no es asunto de padrón o partidos: AALH

Resistencia Civil no es asunto de padrón o partidos: AALH

El gobernador electo pidió a la ciudadanía confiar en que se cumplirá con el "borrón" y cuenta nueva y las tarifas justas de energía eléctrica .

destacados

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino