Casas de empeño, sin repunte ante la contingencia

Están a la espera del cierre de año, donde comúnmente registran un incremento de hasta el 50%

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan cientos de familias tabasqueñas debido tanto a la pandemia por Covid-19 como a las inundaciones, la actividad en las casas de empeño y préstamo en la ciudad de Villahermosa no se ha incrementado en forma significativa durante el mes de noviembre.

Estos giros de establecimientos comerciales mantienen repuntes de un 10 a un 15 por ciento, aunque ya se encuentran listos para la temporada de fin de año que es cuando se eleva sus operaciones hasta alcanzar niveles graduales que van hasta un 50 por ciento.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La afluencia de pignorantes por el momento se mantiene en términos “regulares”, según coincidieron encargados de algunos establecimientos tanto de préstamos prendarios como créditos en efectivo que operan en la capital tabasqueña.

Durante un recorrido por algunos de estos negocios situados en el corredor de la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, así como en calles del Centro Histórico de la ciudad no se observó una gran cantidad de personas, a diferencia de lo que ocurre en temporadas como las de fin de año y la llamada cuesta de enero, que es cuando alcanza su punto más álgido esta actividad.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Desde préstamos por joyas, alhajas, relojes, teléfonos celulares compra de monedas de oro y plata, hasta empeños por artículos electrodomésticos diversos e inclusive por vehículos, estos comercios ofrecen las tarifas más bajas, aunque en realidad oscilan entre el 22 y 30 por ciento mensual, lo que eleva de manera considerable la deuda.

Nosotros cobramos un 23.2 por ciento de interés mensual, y se les informa a los clientes desde su primera visita

comentó Jorge “N”, encargado de uno de estos establecimientos ubicados en el Centro de Villahermosa.

Sin embargo, en otros sitios el interés llega a rebasar el 30 por ciento, lo que en ocasiones hace impagable la deuda o crédito adquirido, lo que lleva a la pérdida del bien empeñado, que termina siendo rematada.