Carece Tabasco de refugios para mujeres violentadas

Las diputadas del PRI, Katia Ornelas y Minerva Santos señalaron que es una necesidad en la entidad

Fernando Hernández.

  · sábado 2 de marzo de 2019

Minerva Sántos urgió la atención a mujeres. Foto: Iván Sánchez

Tabasco carece de refugios temporales para atender a las mujeres que son violentadas, aunque si existe un protocolo para darles atención; sin embargo, no se ha implementado la Alerta de Género, a pesar de la insistencia de diputados y organizaciones civiles por los feminicidios que han venido aumentando.

El año 2018 termino con 35 feminicidios y en lo que va del presente año se han realizado cerca de cinco asesinatos contra mujeres.

Las diputadas del PRI, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García, respectivamente, señalaron que es necesario que se trabaje este tema, porque en Tabasco los feminicidios y agresiones contra mujeres van en aumento.

Ornelas Gil señaló que es necesario que se construyan estos refugios para que puedan ser atendidas las mujeres violentadas en todos los aspectos.

Minerva Santos comentó que es urgente la Alerta de Género, porque es necesario que se atienda la violencia contra las mujeres.

En el nuevo gobierno de Tabasco fue designada por el gobernador Adán Augusto López, la diputada local con licencia de MORENA, Nelly Vargas Pérez, como directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y solamente ha señalado que trabajan en la elaboración del Atlas de Riesgo para conocer en qué municipios existe más violencia contra las mujeres y que analizan la implementación de la Alerta de Género, aunque lo cierto es no hay para cuando.

Cabe señalar que en noviembre de 2018, la ex diputada federal del PRI, Liliana Madrigal Méndez, denunció que no se había puesto ni la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres y que existía el compromiso del ex fiscal general del estado, Fernando Valenzuela, de iniciar su construcción en el mes de septiembre del año pasado.

En ese momento cuestionó qué pasó con los 25 millones de pesos destinados desde la federación para el Centro de Justicia a Mujeres que se construiría en Bosques de Saloya en el municipio de Nacajuca, frente al balneario Los Delfines”.

Hasta le fecha no se ha iniciado con la construcción y no se sabe qué pasó con los 25 millones de pesos que se depositaron en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Tabasco, que estaba a cargo de Amet Ramos Troconis.

Madrigal Méndez en ese entonces señaló que la Secretaría de la Función Pública se encontraba haciendo indagatorias al gobierno del ex mandatario Arturo Núñez Jiménez, para conocer sobre la aplicación y destino de esos recursos.

De acuerdo al protocolo que existe en la entidad para la atención de la violencia contra las mujeres, se les da trato personalizado, humano y diligente; las víctimas son recibidas con calidez y prontitud por una persona que les acompañará en cada etapa y que está junto a ellas durante todo su proceso.

Reciben atención y ayuda según características y contexto de la víctima. Una vez atendida de la crisis inicial, cuando sea el caso, las víctimas son acompañadas por la persona que da seguimiento a su caso, a recibir cada uno de los servicios que requiera y que puede ir desde atención médica, emocional, social.

TEMAS