Caótica vuelta a la actividad en Tabasco

Ni el gobierno estatal, ni sus dependencias, ni los ayuntamientos terminan de ponerse de acuerdo sobre el retorno a la normalidad

Jesús Manuel Domínuez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 29 de mayo de 2020

La funcionaria pidió a la población respetar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades para que la entidad poco a poco pueda volver a la normalidad. Foto: Javier Chávez

"El semáforo sigue en alto en este momento y no podemos regresar a la actividad", sostuvo la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, quien añadió que volver a la normalidad será de manera gradual, posiblemente hasta el mes de agosto.

En torno a ese segmento de la población que no hace caso a la sana distancia y sigue en las calles, Roldán Fernández se pronunció por el "hoy no circula" como una medida adicional que ha funcionado en otros esta dos y puede funcionar en Tabasco.

"El hoy no circula es un buen tema en la parte de ir asumiendo poco a poco el regreso", expuso al tiempo de enfatizar que volver a la actividad en las oficinas y comercios, por ejemplo, no será a partir del 1 de junio.

Que parte de la población no haga caso tiene mucho que ver con la educación, con lo que escuchamos y leemos, es una cuestión de compromiso que debe tener la gente

Sobre aquellas personas con Covid-19 que prefieren quedarse en casa que ir "a morirse" a los hospitales, sostuvo que la enfermedad es algo muy serio, por eso la importancia el aislamiento para cuidar a los más vulnerables.

Es peor morir asfixiados en casa

Dijo que la atención es complicada en los hospitales tanto para los doctores como para los pacientes, pero es mil veces peor que se mueran asfixiados en sus domicilios que recibir atención médica en los nosocomios del estado.

En ese contexto, Roldán Fernández añadió que no todos los que entran se van a salvar pero también tienen la posibilidad de que se haga lo necesario para que vivan.

Insistió en que la ciudadanía tiene que poner de su parte respetando las medidas de prevención emitidas por la federación y el estado para que poco a poco el estado vaya saliendo de la pandemia y pueda llegar a la nueva normalidad lo más afectado posible.