Se congela el tiempo para el sector restaurantero

A más de un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19, empresarios no han visto mejoría pese a que algunas restricciones ya fueron levantadas

José Guadalupe | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Las recientes medidas que decretó el gobierno estatal para cerrar playas y balnearios de Tabasco durante la Semana Santa, sólo vinieron a dar el tiro de gracia tanto al sector comercio como al restaurantero de la entidad.

Esto debido a que esperaban un repunte en sus actividades esta semana, aunque en el caso de los establecimientos que se ubican en zonas turísticas el movimiento será casi nulo en los próximos días.

En el caso del sector restaurantero, las ventas en los últimos meses han disminuido hasta en un 70 por ciento, por lo que esperaban con ansias este período vacacional para un repunte.

Iván Martínez, encargado del restaurante y coctelería Ave Fénix. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, hasta el momento no se ha visto aumentar el número de comensales tanto a locales tradicionales y turísticos de Villahermosa y de otros municipios.

La misma situación se ha observado en las coctelerías de Villahermosa, que en los últimos meses han tratado de subsistir debido a la emergencia sanitaria.

“La verdad sí han bajado las ventas, no sé a que se debe si sea por la pandemia pero si han bajado las ventas, pero no es de ahora, sino desde hace varios meses que para nosotros están bajas las ventas, no suben ahí se mantienen”, señaló Iván Martínez, encargado del restaurante y coctelería Ave Fénix.

Indicó que en los más de 30 años que lleva en operación este local ubicado en la zona de Arboledas, no se había visto una disminución tan drástica.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, dijo que ellos han tratado de cumplir las medidas sanitarias que han impuesto desde hace un año las autoridades sanitarias.

Esto ha significado la disminución de las mesas, así como aplicación de gel antibacterial en las entradas.

Muchos clientes igual que vienen notan el restaurante ya diferente, ven que las cosas cambiaron pero ya por la pandemia

Iván Martínez

Refirió que las ventas para este tipo de giros han disminuido hasta de un 60 a un 70 por ciento, además de que se tuvo que reducir la planilla de personal.

“Hubo que recortar empleados, algunos se mandaron a su casa, o se van turnando el servicio, dependiendo, pero sí se redujo la plantilla de empleados”, estableció.

Señaló que en esta temporada lo que más se venden son los cocteles de camarón y de otros tipos, además de pescados y mariscos, razón por la que esperaban un repunte durante esta Semana, pero hasta este jueves las ventas siguen igual.