imagotipo

Cae producción ostrícola

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Entre 6 mil y 9 mil  toneladas por año se ha desplomado la producción ostrícola en Tabasco, debido a que los acuicultores no regresan las conchas a las lagunas, pues las utilizan para rellenar terrenos o las venden a los fabricantes de capsulas de calcio, ventiló Juan Rogelio Galván Utrera, Subdirector de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, pese a que estas acciones están prohibidas  en la ley general de pesca y acuicultura sustentable, y de ser detectados, podrían enfrentar multas económicas y hasta procesos penales si este producto está en veda.

“En las zonas productoras van a ver cerros de conchas, y les decimos muchas veces a los protutores que devolvieran la concha porque nada más por no devolverla se baja la producción, necesitamos la concha para que se peguen las semillitas, entonces si no hay esa cocha en la laguna, no hay producción”, indicó.

El funcionario agregó que para elevar la producción de ostión en el estado, es necesario regresar las cochas a las lagunas para que las semillas se peguen a la mismas y se dé nuevamente un proceso de incubación, sin embargo, los acuícolas de los municipios de Cárdenas y Paraíso no lo hacen.

“El promedio que teníamos de producción ostrícola es de 20 mil toneladas, aunque llegamos una vez a producir como 25 mil toneladas, es lo más; y ahorita estamos en 14 mil toneladas desde el 2016”, externó.

Dentro de los mantos productores más afectados –dijo- que se encuentra la laguna Mecuacan del municipio de Paraíso, en donde la Sagarpa ha tenido que transportar conchas desde la barra de Cupilco para poder mantener la extracción de toneladas.

Y es que delineó que las acciones de usarlas como relleno de predios o venderlas a los productores de capsulas de calcio está penado en la referida ley, aunque también precisó que por el momento los oficiales de la pesca no han sorprendido a ningún productor en este acto de compra y venta.

A lo que continuó: La otra cuestión es que no sabemos si las han vendido, porque la concha siempre la han querido los que hacen las capsulas para calcificarse, es lo mejor porque es calcio orgánico y pues nosotros tenemos una norma que prohíbe eso porque es la base de la producción.

Dicha estrategia podría entrar en acción en el mes de marzo, con la intención de repoblar de cochas a las lagunas enfocadas a la producción ostrícola.

Finalmente, indicó que con este método se pretende incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento, lo equivalente a 4 mil o 5 mil toneladas de ostión por año.

Llama EPN a la unidad nacional

Llama EPN a la unidad nacional

En el marco de la LIV asamblea de la Conago, el primer mandatario llamó a sus integrantes a seguir sumando y multiplicando esfuerzos.

El Heraldo de Tabasco

local

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Serán instaladas 2 mil 920 casillas en todo el territorio tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix.

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

El exdiputado local comentó que los integrantes del órgano electoral se encuentran obligados a realizar su trabajo, a dar garantías constitucionales y Morena estará observando.

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Aureoles indicó que la idea es emparejar las oportunidades y el crecimiento equitativo de todas las regiones del país.

Roban maquinaria pesada

Roban maquinaria pesada

Son Cárdenas, Huimanguillo y en Cunduacán donde han sido víctimas de robos con más violencia con frecuencia.

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU