imagotipo

Cae producción ostrícola

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Entre 6 mil y 9 mil  toneladas por año se ha desplomado la producción ostrícola en Tabasco, debido a que los acuicultores no regresan las conchas a las lagunas, pues las utilizan para rellenar terrenos o las venden a los fabricantes de capsulas de calcio, ventiló Juan Rogelio Galván Utrera, Subdirector de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, pese a que estas acciones están prohibidas  en la ley general de pesca y acuicultura sustentable, y de ser detectados, podrían enfrentar multas económicas y hasta procesos penales si este producto está en veda.

“En las zonas productoras van a ver cerros de conchas, y les decimos muchas veces a los protutores que devolvieran la concha porque nada más por no devolverla se baja la producción, necesitamos la concha para que se peguen las semillitas, entonces si no hay esa cocha en la laguna, no hay producción”, indicó.

El funcionario agregó que para elevar la producción de ostión en el estado, es necesario regresar las cochas a las lagunas para que las semillas se peguen a la mismas y se dé nuevamente un proceso de incubación, sin embargo, los acuícolas de los municipios de Cárdenas y Paraíso no lo hacen.

“El promedio que teníamos de producción ostrícola es de 20 mil toneladas, aunque llegamos una vez a producir como 25 mil toneladas, es lo más; y ahorita estamos en 14 mil toneladas desde el 2016”, externó.

Dentro de los mantos productores más afectados –dijo- que se encuentra la laguna Mecuacan del municipio de Paraíso, en donde la Sagarpa ha tenido que transportar conchas desde la barra de Cupilco para poder mantener la extracción de toneladas.

Y es que delineó que las acciones de usarlas como relleno de predios o venderlas a los productores de capsulas de calcio está penado en la referida ley, aunque también precisó que por el momento los oficiales de la pesca no han sorprendido a ningún productor en este acto de compra y venta.

A lo que continuó: La otra cuestión es que no sabemos si las han vendido, porque la concha siempre la han querido los que hacen las capsulas para calcificarse, es lo mejor porque es calcio orgánico y pues nosotros tenemos una norma que prohíbe eso porque es la base de la producción.

Dicha estrategia podría entrar en acción en el mes de marzo, con la intención de repoblar de cochas a las lagunas enfocadas a la producción ostrícola.

Finalmente, indicó que con este método se pretende incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento, lo equivalente a 4 mil o 5 mil toneladas de ostión por año.

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Desde preescolar los niños comienzan a incrementar su peso

El Heraldo de Tabasco

local

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

Los niños con problemas cardiacos y diabetes son los más propensos

Suspenden vuelos a Villahermosa

Suspenden vuelos a Villahermosa

La empresa decidió que no les fue bien con ese vuelo

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

La maestra Zulema Reyes exigió a legisladores revisar la dependencia

El Congreso no debe omitir los problemas de las dependencias

La falta de pagos y despidos afectan a los trabajadores tabasqueños

Acusan abuso sexual en primaria

Acusan abuso sexual en primaria

Padres de la víctima se inconforman por baja del alumno agresor

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”