imagotipo

Cae producción ostrícola

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Entre 6 mil y 9 mil  toneladas por año se ha desplomado la producción ostrícola en Tabasco, debido a que los acuicultores no regresan las conchas a las lagunas, pues las utilizan para rellenar terrenos o las venden a los fabricantes de capsulas de calcio, ventiló Juan Rogelio Galván Utrera, Subdirector de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, pese a que estas acciones están prohibidas  en la ley general de pesca y acuicultura sustentable, y de ser detectados, podrían enfrentar multas económicas y hasta procesos penales si este producto está en veda.

“En las zonas productoras van a ver cerros de conchas, y les decimos muchas veces a los protutores que devolvieran la concha porque nada más por no devolverla se baja la producción, necesitamos la concha para que se peguen las semillitas, entonces si no hay esa cocha en la laguna, no hay producción”, indicó.

El funcionario agregó que para elevar la producción de ostión en el estado, es necesario regresar las cochas a las lagunas para que las semillas se peguen a la mismas y se dé nuevamente un proceso de incubación, sin embargo, los acuícolas de los municipios de Cárdenas y Paraíso no lo hacen.

“El promedio que teníamos de producción ostrícola es de 20 mil toneladas, aunque llegamos una vez a producir como 25 mil toneladas, es lo más; y ahorita estamos en 14 mil toneladas desde el 2016”, externó.

Dentro de los mantos productores más afectados –dijo- que se encuentra la laguna Mecuacan del municipio de Paraíso, en donde la Sagarpa ha tenido que transportar conchas desde la barra de Cupilco para poder mantener la extracción de toneladas.

Y es que delineó que las acciones de usarlas como relleno de predios o venderlas a los productores de capsulas de calcio está penado en la referida ley, aunque también precisó que por el momento los oficiales de la pesca no han sorprendido a ningún productor en este acto de compra y venta.

A lo que continuó: La otra cuestión es que no sabemos si las han vendido, porque la concha siempre la han querido los que hacen las capsulas para calcificarse, es lo mejor porque es calcio orgánico y pues nosotros tenemos una norma que prohíbe eso porque es la base de la producción.

Dicha estrategia podría entrar en acción en el mes de marzo, con la intención de repoblar de cochas a las lagunas enfocadas a la producción ostrícola.

Finalmente, indicó que con este método se pretende incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento, lo equivalente a 4 mil o 5 mil toneladas de ostión por año.

‘Sucias’ 18 plantas  potabilizadoras

‘Sucias’ 18 plantas potabilizadoras

El titular del SAS remarcó que ya se están tomando acciones

El Heraldo de Tabasco

local

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

El titular de SDET se dijo a disposición de la autoridad para esclarecer la transacción

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Beatriz Milland, respaldó la denuncia hecha por el Gobernador electo

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

El diputado Nicolás Bellizia solicitó a la FGE su intervención

Aprueban examen de Control de Confianza

Aprueban examen de Control de Confianza

Los nuevos jefes policiacos tuvieron su primer acercamiento

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Karla Rabelo Estrada, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado