/ viernes 15 de febrero de 2019

Buscan cambiar autos por bicis

Presentan propuesta para implementar el programa “Choco Bici”, que pretende evitar el uso de vehículos motorizados privados en la entidad, y a cambio de ello, prestar bicicletas con la participación de IP y ambientalistas.

Con la finalidad de evitar en lo posible el uso de vehículos motorizados privados en la entidad, en la tribuna del Congreso local la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo, propuso la implementación de un programa denominado “Choco Bici” donde los gobiernos municipales, en conjunto con el gobierno estatal, contarán con un programa autosustentable, que les permita implementar la estrategia pública de préstamo de bicicletas con la participación de la iniciativa privada y grupos ambientalistas.

Dijo que esto sin perjuicio de la hacienda municipal, pues el uso de la bicicleta, como medio de transporte viable en el estado, se convierta en una realidad y no quede, solamente, plasmada en un papel.

“La bicicleta no contamina ni hace ruido, ocupa muy poco espacio y no estorba; es rápida y eficaz para trasladarte. La bicicleta es un vehículo que no ocasiona embotellamientos; es un artefacto que pone a su tripulante en contacto con su entorno, haciéndolo más sociable. No privatiza el espacio público y derriba las barreras sociales”, indicó.

Al presentar ante el pleno del Congreso la Iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista de Tabasco, la diputada expresó que esto busca contribuir a la estrategia de movilidad, embellecimiento y optimización de zonas públicas que ha implementado el Ayuntamiento de Centro, en los últimos días.

"Por todos estos motivos en necesario poner en marcha un marco jurídico que tenga por misión definir la política que deberá impulsar el estado de Tabasco y sus municipios, a fin de promover un uso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible".

Dijo que la presente iniciativa surge de la necesidad de promover una cultura de transporte alternativo a los mecanismos tradicionales que utilizan la gasolina y otros hidrocarburos, que resultan altamente contaminantes y económicamente elevados.

“Son reiteradas las experiencias de gobiernos de muchas ciudades no solo en México sino en el mundo que han exhortado a las administraciones públicas a promocionar e incentivar de forma activa este vehículo como parte imprescindible de las estrategias de movilidad que aspire a la sostenibilidad ambiental”, destacó.

Con la finalidad de evitar en lo posible el uso de vehículos motorizados privados en la entidad, en la tribuna del Congreso local la diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo, propuso la implementación de un programa denominado “Choco Bici” donde los gobiernos municipales, en conjunto con el gobierno estatal, contarán con un programa autosustentable, que les permita implementar la estrategia pública de préstamo de bicicletas con la participación de la iniciativa privada y grupos ambientalistas.

Dijo que esto sin perjuicio de la hacienda municipal, pues el uso de la bicicleta, como medio de transporte viable en el estado, se convierta en una realidad y no quede, solamente, plasmada en un papel.

“La bicicleta no contamina ni hace ruido, ocupa muy poco espacio y no estorba; es rápida y eficaz para trasladarte. La bicicleta es un vehículo que no ocasiona embotellamientos; es un artefacto que pone a su tripulante en contacto con su entorno, haciéndolo más sociable. No privatiza el espacio público y derriba las barreras sociales”, indicó.

Al presentar ante el pleno del Congreso la Iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista de Tabasco, la diputada expresó que esto busca contribuir a la estrategia de movilidad, embellecimiento y optimización de zonas públicas que ha implementado el Ayuntamiento de Centro, en los últimos días.

"Por todos estos motivos en necesario poner en marcha un marco jurídico que tenga por misión definir la política que deberá impulsar el estado de Tabasco y sus municipios, a fin de promover un uso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible".

Dijo que la presente iniciativa surge de la necesidad de promover una cultura de transporte alternativo a los mecanismos tradicionales que utilizan la gasolina y otros hidrocarburos, que resultan altamente contaminantes y económicamente elevados.

“Son reiteradas las experiencias de gobiernos de muchas ciudades no solo en México sino en el mundo que han exhortado a las administraciones públicas a promocionar e incentivar de forma activa este vehículo como parte imprescindible de las estrategias de movilidad que aspire a la sostenibilidad ambiental”, destacó.

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