El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó este viernes los avances de la estrategia medioambiental del proyecto Tren Maya, entre los que destacó el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.
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En el evento realizado en la obra del Tramo 1, en Palenque, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reiteró la importancia que tiene para el Tren Maya la responsabilidad del medio ambiente, pues a pesar de lo que muchas personas han asumido, el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental.
Señaló que con el Tren Maya se corrigen muchas de las irresponsabilidades que se tuvieron en administraciones anteriores, donde se realizaron obras carreteras sin tener una conciencia ambiental, por lo que se fraccionaron ecosistemas, mismos que serán reconectados.
Le quedan a deber al sureste
Jiménez Pons dijo que “lo que han aportado estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no se han visto retribuidos. La falta de un programa de desarrollo en la época post petróleo ha generado el desastre urbano en la región y la falta de políticas de Estado ha contribuido”. Sostuvo.
Expuso que Salvando Vidas, las obras de la Refinería y ahora el Tren Maya son programas que le están dando mucho al sureste mexicano.
Ejes del Tren Maya
Durante la exposición a medios informativos Gabriela Gutiérrez, subgerente ambiental de Fonatur Tren Maya, afirmó que el tren tiene cuatro ejes importantes, como la sustentabilidad que está basado en la cultura, medio ambiente, social y económica.
Explicó que los cuatro ejes en los que está basada la estrategia ambiental son: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.
En el evento también se contó con la presencia de la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales; el presidente Municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; la directora del área científica y académica de Tren Maya, Mónica Ortiz; el gerente de Tramo 1 de Tren Maya, Carlos Barceló; y el fundador de Grupo Anima Efferus y jaguarólogo, Carlos Manterola.
A considerar
- Buscan combatir reforestación
- Se pretende ampliar reserva ecológica y que la fauna esté protegida
- Sobre el paso de la Fauna se han colocado cientos en la ruta del tren