'Bomba de tiempo' mercado provisional

Acusó que la mayoría de los locales de alimentos no cumple con las medidas de seguridad requeridas en cuanto a tanques de gas y calderas.

Raquel May Olán

  · jueves 25 de julio de 2019

El pasado martes, una fuga de gas se suscitó en un local de pozol causando pánico. /Javier Chávez

Una bomba de tiempo es lo que representa el mercado provisional ‘José María Pino Suarez’ –localizado en la colonia Casa Blanca- alertó la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, al referir que la mayoría de los locales de alimentos no cumple con las medidas de seguridad requeridas en cuanto a tanques de gas y calderas.

En este sentido, Carlos Pereira Miranda, integrante del departamento de Inspección y Supervisión, de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, expuso que se ha desplegado una inspección en los 80 inmuebles de giro de comida, en atención a la fuga de gas suscitada el pasado martes en el área de pozolería, la cual causó pánico entre comerciantes y consumidores.

Dicho operativo se comenzó –dijo- desde hace dos días llevando un avance de por lo menos 30 locales, de estos la gran mayoría no cumple con las medidas de seguridad requeridas.

“La mayoría no cumple con las medidas de seguridad necesarias, ya que algunas calderas tienen a medio metro el tanque y lógicamente que es una bomba de tiempo aquí, necesitamos reforzar esa parte y que los locatarios nos ayuden”, expuso.

A lo que continuó: Sus tanques de gas deben estar con las adecuaciones necesarias de seguridad como son sus válvulas, los tanques bien acondicionados, sus mangueras que deben ser de alta presión y aluminadas.

A la par de las inspecciones –dijo el funcionario municipal- se está haciendo un censo para que al momento de mudarse al nuevo inmueble del mercado ya cumplan con las medidas estrictamente necesarias que garanticen la seguridad de los consumidores y los mismos comerciantes.

“Estamos haciendo el censo para que tanto el locatario como los consumidores tengan las medidas de seguridad pertinentes”, acotó.

Finalmente, externó que dentro de las principales faltas estaba mangueras de platico, y distancias no autorizadas entre una y otra caldera.

“La manguera no era de alta presión ni aluminada, era una manguera de plástico y se le tomo las evidencias para ver qué es lo que se había suscitado”, concluyó.