/ martes 25 de junio de 2019

Avanza mural del malecón

La obra que forma parte del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019

A seis días de haberse iniciado la elaboración del mural en la barda perimetral del malecón “Carlos A. Madrazo”, la ingeniosa iniciativa impulsada por el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Educación registra un avance del 80 por ciento.

110 estudiantes de 14 escuelas, desde prescolar, primaria y educación especial, hasta jóvenes de misiones culturales, fueron convocados por la dependencia para participar en este programa que permitirá convertir este espacio de la ciudad de Villahermosa que se encontraba abandonado, en un foro para el arte, la cultura y la convivencia.

El profesor de educación artística y caricaturista, Pedro Vidal Ovando, mejor conocido como “Peter”, recordó que este proyecto del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019, que tiene como finalidad rescatar los espacios públicos y al mismo tiempo, hacer conciencia sobre el rescate de los valores, la cultura y las tradiciones, así como del cuidado del ambiente.

El creador de la revista mensual “Hijuesú” resaltó que lo que se busca también es fomentar la creatividad en los niños, que en la actualidad están atrapados por las nuevas tecnologías como, la tablet, el celular y redes sociales.

“Se trata hacer lucir estos espacios y que los niños se expresen”, añadió al subrayar que se está trabajando con los niños de lunes a sábado para concluirlo antes del 08 de julio, fecha en que concluye el ciclo escolar 2018-2019.

Los paisajes del mural que dio inicio con el primer pincelazo realizado por el gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 18 de junio, registran un avance del 80 por ciento, mismos que en uno días comenzarán a detallar, para finalmente aplicar un barniz especial para que se conserve la pintura colectiva por mucho tiempo.

Por su parte el artista plástico Wilberth García García, añadió que el Programa de Murales Colectivos Infantiles, es un gran proyecto, ya que representa una oportunidad para los infantes indígenas de vivir la experiencia de salir de sus comunidades a la ciudad y así socializar con otros niños de su misma edad que viven en otro entorno diferente al suyo.

“Esto también forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió el profesor al precisar que las artes plásticas también permiten sensibilizar a los niños en temas tan importantes como los valores y conservar las tradiciones y la identidad cultural de sus pueblos.

El profesor quien está a cargo del grupo de niños indígenas de Centro, Nacajuca y Macuspana que pintan los murales, señaló que los pequeños además están reforzando sus conocimientos en las técnicas de pintura, así como los conocimientos de teoría del color y de composición pictórica y el dibujo.

En tanto Nicolás Torres Cárdenas, docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 21, precisó que con la invitación a los muchachos con discapacidad a participar en esta actividad, se demuestra el interés de la actual administración por garantizar una verdadera educación inclusiva.

“Desgraciadamente muchas veces estos jóvenes son marginados”, señaló al subrayar que esto les permite integrarse de manera activa en la tarea de recomponer el tejido social, con el fortalecimiento de la cruzada de los valores.

Los pequeños que participan en este programa de Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019 se mostraron entusiasmados de haber sido tomados en cuenta para plasmar su creatividad en este gran lienzo con una extensión de 263.7 metros que dará vida a la barda construida tras la inundación del 2007 y que por años le restó vista a la majestuosidad del río Grijalva.

Una de ellas, Adriana Judith Motero Gutiérrez, estudiante de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en colonia San Juan Bautista de Macuspana, se mostró agradecida con el gobernador Adán Augusto López Hernández y las autoridades educativas por esta iniciativa que integra a los niños indígenas.

Alexander Ruiz Cruz, estudiante del CAM 21, expresó que para ellos es muy importante ser tomados en cuenta por las autoridades y sobre todo en actividades como ésta que fomenta a través de la pintura el cuidado del planeta.

Finalmente, Ruth Fernanda Carrillo Camacho, alumna de quinto grado en la escuela “Petra de Dios de Dios”, detalló que este mural representa lo mejor de la identidad de los tabasqueños, incluyendo su flora y su fauna, lo que que permitirá embellecer el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa.

La Secretaría de Educación brinda alimentos y bebidas a los infantes que participan en esta iniciativa de murales colectivos, así como sombrillas para protegerse de los rayos del sol mientras realizan este extraordinario trabajo.

A seis días de haberse iniciado la elaboración del mural en la barda perimetral del malecón “Carlos A. Madrazo”, la ingeniosa iniciativa impulsada por el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Educación registra un avance del 80 por ciento.

110 estudiantes de 14 escuelas, desde prescolar, primaria y educación especial, hasta jóvenes de misiones culturales, fueron convocados por la dependencia para participar en este programa que permitirá convertir este espacio de la ciudad de Villahermosa que se encontraba abandonado, en un foro para el arte, la cultura y la convivencia.

El profesor de educación artística y caricaturista, Pedro Vidal Ovando, mejor conocido como “Peter”, recordó que este proyecto del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019, que tiene como finalidad rescatar los espacios públicos y al mismo tiempo, hacer conciencia sobre el rescate de los valores, la cultura y las tradiciones, así como del cuidado del ambiente.

El creador de la revista mensual “Hijuesú” resaltó que lo que se busca también es fomentar la creatividad en los niños, que en la actualidad están atrapados por las nuevas tecnologías como, la tablet, el celular y redes sociales.

“Se trata hacer lucir estos espacios y que los niños se expresen”, añadió al subrayar que se está trabajando con los niños de lunes a sábado para concluirlo antes del 08 de julio, fecha en que concluye el ciclo escolar 2018-2019.

Los paisajes del mural que dio inicio con el primer pincelazo realizado por el gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 18 de junio, registran un avance del 80 por ciento, mismos que en uno días comenzarán a detallar, para finalmente aplicar un barniz especial para que se conserve la pintura colectiva por mucho tiempo.

Por su parte el artista plástico Wilberth García García, añadió que el Programa de Murales Colectivos Infantiles, es un gran proyecto, ya que representa una oportunidad para los infantes indígenas de vivir la experiencia de salir de sus comunidades a la ciudad y así socializar con otros niños de su misma edad que viven en otro entorno diferente al suyo.

“Esto también forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió el profesor al precisar que las artes plásticas también permiten sensibilizar a los niños en temas tan importantes como los valores y conservar las tradiciones y la identidad cultural de sus pueblos.

El profesor quien está a cargo del grupo de niños indígenas de Centro, Nacajuca y Macuspana que pintan los murales, señaló que los pequeños además están reforzando sus conocimientos en las técnicas de pintura, así como los conocimientos de teoría del color y de composición pictórica y el dibujo.

En tanto Nicolás Torres Cárdenas, docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 21, precisó que con la invitación a los muchachos con discapacidad a participar en esta actividad, se demuestra el interés de la actual administración por garantizar una verdadera educación inclusiva.

“Desgraciadamente muchas veces estos jóvenes son marginados”, señaló al subrayar que esto les permite integrarse de manera activa en la tarea de recomponer el tejido social, con el fortalecimiento de la cruzada de los valores.

Los pequeños que participan en este programa de Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019 se mostraron entusiasmados de haber sido tomados en cuenta para plasmar su creatividad en este gran lienzo con una extensión de 263.7 metros que dará vida a la barda construida tras la inundación del 2007 y que por años le restó vista a la majestuosidad del río Grijalva.

Una de ellas, Adriana Judith Motero Gutiérrez, estudiante de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en colonia San Juan Bautista de Macuspana, se mostró agradecida con el gobernador Adán Augusto López Hernández y las autoridades educativas por esta iniciativa que integra a los niños indígenas.

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