Aún no hay fecha para el regreso a clases: Setab

Egla Cornelio, titular de Educación, dijo que el reinicio de las clases presenciales se dará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Las evaluaciones se aplicarán al finalizar el ciclo, si existen las condiciones para hacerlo.

La Secretaría de Educación del Estado informó que en Tabasco aún no hay una fecha determinada para el regreso de los alumnos a las escuelas y aseveró que el reinicio de las clases presenciales será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, esto es, hasta que no exista riesgo alguno de contagio.

La titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, destacó que el calendario del ciclo escolar 2019-2020 ha seguido cumpliéndose, gracias a la instrumentación de

estrategias virtuales y el uso de herramientas tecnológicas, de allí que no hay posibilidad de que se pierda por la pandemia propiciada por el Covid-19.

Aseveró que cuando en Tabasco se tomó la decisión de suspender las clases presenciales por la irrupción del coronavirus, el 20 de marzo pasado, el ciclo escolar registraba un avance superior al 70 por ciento de su planeación didáctica, lo que implica que los estudiantes cursaban su tercera evaluación.

“El 23 de marzo se celebró el Consejo Técnico Educativo y allí los profesores entregaron material a los padres, a los tutores, de cómo iban a continuar los niños estudiando, de manera que tenemos una carpeta de experiencia que nos ofrecerá un diagnóstico y esto será lo que los profesores considerarán de los alumnos”, explicó.

Subrayó que si bien existe un calendario escolar, eso no quiere decir que el conocimiento de los estudiantes vaya a medirse inmediatamente.

Evalúan permanentemente con el Gobernador la evolución de la pandemia y de posibles estrategias que se continuarán aplicando para culminar el presente ciclo escolar. Foto: Javier Chávez


Cornelio Landero anticipó que las evaluaciones respectivas se aplicarán al finalizar el ciclo si existen las condiciones para hacerlo, o bien, al inicio del siguiente periodo lectivo, pero clarificó que aún se está en proceso de análisis y planificación administrativa.

Incluso, comentó que conforme al resultado de las evaluaciones, existe la posibilidad de ayudar a los estudiantes a que se regularicen –al inicio del siguiente ciclo escolar–, especialmente a aquellos que no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Secretaría de Educación estamos preparándonos para todos los escenarios, porque puede ser que retornemos a la escuela, que lo vemos muy difícil para el estado de Tabasco, porque su semáforo epidemiológico permanece en rojo

La titular del ramo en la entidad enfatizó que junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, mantiene una evaluación permanente de la evolución de la pandemia en el estado y de las posibles estrategias educativas que se continuarán aplicando para culminar el presente ciclo escolar e iniciar el siguiente.

No obstante, Cornelio Landero dejó claro que en Tabasco las clases presenciales no se reanudarán hasta que el semáforo de medidas ante COVID-19, diseñado por el Consejo Nacional de Salud como parte de la estrategia para prevenir contagios, dé la certidumbre de que se puede regresar a las escuelas.

“Hemos estado siguiendo qué ha pasado en Italia o en Francia, donde regresaron a las escuelas y ya volvieron a guardar a los niños, porque llegaron y se contaminaron; por eso tenemos que esperar hasta que tengamos total certeza”, advirtió.