Aún hay municipios de Tabasco entre el agua: Protección Civil

La funcionaria federal, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que la población fue parte fundamental para la protección de las familias en zonas anegadas

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Reconocen a la ciudadanía como parte importante en la ayuda que se prestó a las comunidades anegadas. Foto: Archivo

Durante su intervención en la reunión informativa que encabezó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló: “el pueblo de Tabasco nunca estuvo solo como ocurrió en el pasado; nuestro reconocimiento al pueblo de Tabasco que atendió el llamado del Presidente para proteger la vida y se movilizó para la autoprotección de las familias en las comunidades afectadas por las inundaciones”.

Palabras que reconocen a la ciudadanía como parte importante en la ayuda que se prestó a las comunidades anegadas, sobrepasando la presencia de los órdenes de gobierno, lo que en el discurso parece una simple felicitación el análisis minucioso denota las fallas de las autoridades en esta contingencia.

Igualmente reveló que a pesar de que se dio por iniciada la fase de recuperación luego de la emergencia por las inundaciones padecidas en Tabasco, todavía hay algunas comunidades de los municipios de Centla y Nacajuca que continúan con anegaciones.

Por ello, dijo que se continúa distribuyendo ayuda humanitaria en todas aquellas localidades que resultaron impactadas por inundaciones, y se mantiene vigilancia debido al pronóstico de lluvias.

La funcionaria federal señaló que de los más de 300 refugios temporales que se habilitaron inicialmente en Tabasco, el 10 por ciento continúa operando.

MÉXICO, PAÍS DE DESASTRES NATURALES Y SOCIALES

Reconoció que México está expuesto a riesgos de desastres naturales y sociales, por sus características geofísicas y geográficas, por los fenómenos hidrometeorológicos que cada año aumentan de intensidad y frecuencia debido al cambio climático, así por la construcción social del riesgo por décadas de corrupción y malos gobiernos que abandonaron la responsabilidad social del Estado, incrementando la vulnerabilidad territorial y social de la población, sobre todo de los más pobres, los campesinos, los indígenas.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.


Indicó que a raíz de las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, por instrucciones del Presidente de la República se protegió y apoyó a la población de Tabasco ante las lluvias históricas que provocaron el desbordamiento de los ríos de la Cuenca Grijalva-Usumacinta.

Mencionó que como nunca se había hecho, las acciones y obras por la recuperación y la reconstrucción en Tabasco se harán sin corrupción, con honestidad y transparencia, pero el gobierno de México siempre va a prevenir el riesgo de emergencia y desastre por inundaciones con un plan integral en Tabasco donde lo prioridad sea la vida y los bienes de la población.

“Estos lamentables hechos no van a volver a suceder, no volverán a dañar al pueblo, nadie volverá a lucrar con la desgracia. Ante la emergencia, el desastre o el conflicto, el Gobierno de México siempre responderá con acciones humanitarias y apoyos para todas las víctimas y los damnificados, con lealtad y espíritu de servicio, tenemos la esperanza, la decisión y el valor para transformar a la nación, para garantizar la paz, la seguridad, la protección para el bienestar del pueblo y el desarrollo de México”, puntualizó.