Aumenta venta de llantas por baches

El mal estado de las calles de la ciudad genera que la ciudadanía tenga que cambiar a veces hasta las cuatro llantas de sus unidades, señalan comercios llanteros

José Guadalupe Pérez

  · martes 22 de enero de 2019

Locales dedicados a la venta de llantas ofertan grandes promociones. /Iván Sánchez.

El mal estado en que se encuentran la mayoría de las calles y avenidas de Villahermosa, han elevado hasta en 30 % la actividad de los establecimientos de venta de neumáticos en el primer mes de 2019.

Por ello, los propietarios de vehículos se ven en la necesidad de erogar sumas que van desde 950 pesos por neumático hasta, un mínimo, de 4 mil pesos si deciden renovar sus cuatro llantas, esto en los negocios establecidos, ya que en el mercado negro pueden conseguir neumáticos hasta en 350 pesos pero de dudosa procedencia, y sin la garantía que representa el comprar en empresas dedicadas a este giro.

La mayoría de estas empresas se localizan en el corredor del Bulevar Ruiz Cortines, en donde suelen exponer la mercancía dando a conocer diversas promociones para atraer al mayor número de clientes.

Así, mientras unas ofrecen paquetes de 3 por 1, es decir, por la compra de tres llantas obsequian la cuarta, o bien rebajas hasta de 40 por ciento.

Eso sin olvidar incluir servicios de alineación y balanceo, así como válvula gratis para los neumáticos e incluso el montaje de las unidades adquiridas.

Precios que oscilan desde los 850, 900, hasta mil y mil 500 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y rin de que se trate, esto es en atención al tamaño de la llanta es como se cotiza el precio en los diferentes establecimientos.

Cabe señalar, que las marcas más reconocidas en el mercado tienen un precio superior al que se ofrecen incluso en las grandes cadenas de autoservicio, además en las mismas llanteras se pueden encontrar neumáticos más económicos, mismos que son procedentes de países asiáticos como China.

Aunque también en las zonas aledañas a las vulcanizadoras hay algunos puntos de venta "no oficiales", en donde se pueden comprar llantas importadas pero sin garantía a costos que van desde los 350 pesos hasta los 600 pesos, dependiendo también del tipo de rin, ya sea 13, 14 o 15.

En esos mismos establecimientos, por 50 o 60 pesos más, se realizan los cambios de cada neumático, mientras que este servicio, en las empresas establecidas, tiene un costo de 100 a 150 pesos.

De cualquier forma, la actividad para este giro en general ha ido en aumento desde principios del año, debido a que el mal estado de las calles ocasiona constantes daños a las unidades, lo que obliga a sus propietarios a destinar parte de sus ingresos a la compra de llantas o incluso a reparaciones mayores a sus vehículos.