La trayectoria del huracán Agatha hacia el sureste mexicano mantiene en vigilancia especial las presas cuyo desarrollo afecta considerablemente el territorio tabasqueño.
Lee más: Asegura SAS que 90 % de los usuarios del Centro no pagan el servicio de agua potable
Y es que durante la rueda de prensa emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua señaló que las cinco presas ubicadas en el municipio de Chiapas, entre ellas, Peñita, se encuentra en monitoreo puntual, debido a que las descargas del sistema hidroeléctrico, ha causado afectaciones a la planicie tabasqueña.
Señaló que la presa Chicoasen, de vertedor controlado se encuentra a un 90% de su capacidad, en tanto que Peñitas, a un 84% de llenado. Malpaso se encuentra a un 56% de llenado y Angostura con un 48%
Cabe mencionar que de acuerdo al Decreto emitido el pasado 1 de diciembre de 2020, la operación de las presas del río Grijalva, es responsabilidad del Consejo de Manejo de Presas del Río Grijalva.
De acuerdo al pronóstico emitido por las instancias correspondientes, durante las próximas horas, el huracán Agatha podría escalar a categoría 3, intensificando sus afectaciones.
Hicieron el llamado a la ciudadanía a mantener medidas precautorias y estar al pendiente de los comunicados oficiales para dar seguimiento al fenómeno y actuar de forma inmediata en caso de ser necesario.