Arrancará el IEM con intensa campaña en 2020

Aplicarán estrategias de concientización en Centro, Cárdenas y Huimanguillo, municipios donde más se registran casos de violencia contra las mujeres

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Se realizó la tercera sesión ordinaria 2019 del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia. Foto: Javier Chávez

El Instituto Estatal de las Mujeres arrancará los primeros meses del 2020 con intensa campaña de promoción en los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas, considerados focos rojos en materia de violencia contra las mujeres.

Esto se dio a conocer este miércoles durante la tercera sesión ordinaria 2019 del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, en especial la que se produce contra las mujeres, en donde también se reafirmó la intención de establecer 5 refugios para mujeres que hayan sido maltratadas.

La sesión que se realizó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, fue encabezada por Marcos Rosendo Medina Filigrana, Secretario de Gobierno, ante quien la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, reconoció la importancia de hacer consciencia entre la población para disminuir las agresiones contra las personas del sexo femenino.

Es importante fortalecer las estrategias de cada una de las áreas sustantivas como son el propio instituto, Educación, Salud, DIF, Tribunal Superior de Justicia, entre otras

Vagas Pérez dijo que para el próximo año ya se tiene un programa establecido e inserto en el Plan Estatal de Desarrollo, que ya está votado en la cámara de diputados y que en el caso del IEM pretende continuar con todas las acciones y estrategias que se establecieron este año.

Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres. Foto: Javier Chávez


“Tenemos otras estrategias que se van a consolidar y otras más nuevas para seguir temporalizando el trabajo en el estado de Tabasco, como ejemplo, en el primer trimestre arrancaremos en tres municipios, Centro, Huimanguillo y Cárdenas, en toda la conformación de una red de ayuda mutua de mujeres al interior de las colonias y de los municipios para poder prevenir y erradicar la violencia desde la calle, desde la colonia”, estableció.

Precisó que estos tres municipios son los focos rojos más sensibles para el Instituto, ya que son en donde se han presentado mayores casos de feminicidio y se tienen los números más altos en violencia.

“Por ello, ahí es donde vamos a reforzar nuestro trabajo, estamos coordinando con el Instituto Nacional de las Mujeres para tratar de instalar puertas violetas en algunas colonias populares, donde operen 24 horas al día para cualquier mujer que pueda ser violentada, y el segundo paso deberá ser un refugio para aquellas mujeres que no tengan una red de ayuda y apoyo a quienes daremos el acompañamiento”, enfatizó.

Agregó que en total son 5 refugios que se pretenden instalar, uno en cada región del estado para cuidar a las mujeres en temas de violencia extrema.