Anuncian creación de planta secadora de leche en Tabasco

Procesará 400 mil litros diarios y sus derivados, como queso y mantequilla para comercializarlos a bajos precios

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 13 de diciembre de 2019

El convenio de coolaboración fue firmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández. Foto: Carlos Pérez

En Tabasco se creará una planta secadora de leche, la cual procesará 400 mil litros de leche diarios además de sus derivados como la grasa, la que se convertirá en productos como queso y mantequilla para comercializarlos a bajos precios.

Este jueves el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la empresa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La planta será construida en el municipio de Cárdenas en la que habrá una inversión de 300 millones de pesos, así lo informó René Gavira Segreste, titular de la unidad de administración y finanzas de Segalmex.

Con esta obra se tendrán 27 mil puntos de venta, además de los nueve mil con los que cuenta Liconsa.

“Con esta secadora de leche se busca depender menos de las importaciones y apoyar a los pequeños productores del estado, ya que Segalmex se encargará de comprarles todo su producto”, expuso.

En su oportunidad, el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández señaló que los proyectos que se va a iniciar, está alineado con dos de los grandes objetivos nacionales, que coinciden con los regionales o estatales: atender a los productores más humildes de México que han sido durante muchos años han sido los olvidados del campo mexicano.

Vamos a abrir aquí en Tabasco tres centros de acopio, uno en la zona de los ríos en Balancán, en Huimanguillo y Macuspana, esos centros están dedicados al captar la leche de los que se conocen como pequeños y medianos productores. Segalmex va a comprar toda la leche de esa producción

Con todo esto se va a depender menos de las importaciones, ya que México depende del 87 por ciento de las importaciones de productos básicos como es el arroz, donde Tabasco podría ser gran productor.

“Una de las medidas del gobierno es estimular la producción de estos productos. Uno de los renglones en que también somos severamente dependientes es la leche, particularmente la leche en polvo. El año 2018 importamos 50,000 toneladas, este año 27,000, ya bajamos cerca de la mitad y el año que viene 2020 calculamos todavía vamos a tener que importar como 17,000. En el año 2021 con proyectos como este, vamos a importar mucho menos”, agregó.

El convenio firmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández fue el primero de coproducción de secado de leche en el país.