Más de 19 mil agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) podrían paralizar labores en próximos días en protesta por el despido, que el Ayuntamiento de Jalapa aplicó a 60 trabajadores, de los cuales 50 pertenecen a esta organización sindical.
El secretario general del gremio, René Ovando Olán, señaló que a más tardar hoy se espera que la presidenta municipal de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, sustente los despidos.
“De no darse ningún diálogo, estamos programando una reunión con los delegados sindicales para mañana (jueves) para de ahí decidir la posición que vayamos a tomar”, sentenció.
El líder del sindicato de burócratas mayoritario del estado especificó que en una primera instancia, desde este lunes, más de 400 agremiados al SUTSET se encuentran en asamblea permanente en apoyo a los afectados, no obstante, el segundo paso es convocar a un paro general de labores en todo el estado.
Se sabe –dijo– que la razón por la que la alcaldesa ordenó las bajas del personal en cuestión, es porque fueron basificados en los últimos días de la pasada administración.
“Si fuese así, todo eso se tiene que poner sobre la mesa, previo a tomar una decisión de esa magnitud, porque lo que están haciendo es despido injustificado, lo que va a generar una demanda laboral que se va a traducir en laudos laborales. Los trabajadores están laborando, no son aviadores, ya llevan más de seis meses y un día laborando, así que tendría que mostrarnos los argumentos y si está en la razón se la daremos, pero si está en la sinrazón tiene que recapacitar”, argumentó.
Será en el pleno de la convención de delegados, cuando se tomen acuerdos que efectuarán en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
“Estamos hablando que si la decisión colegiada de todos los delegados es una asamblea general permanente se hará en todos los sectores y todas las dependencias como el sector salud, CEAS y los 17 ayuntamientos, participarían 19 mil trabajadores”, aseveró.
Finalmente, defendió que estos 60 trabajadores fueron basificados bajo los argumentos legales de la Ley Orgánica Municipal.