/ domingo 9 de enero de 2022

Altos cobros de luz, bomba de tiempo contra CFE en Tabasco

Abogados señalan que se avecinan demandas masivas debido a la inconformidad que prevalece en los usuarios

Aunque las quejas de usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incrementado en un 100 por ciento en el mes de diciembre y lo que va del mes de enero, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños estiman que es sólo la ‘punta del iceberg’ en este nuevo conflicto ante la empresa productiva del estado.

Esto debido a que se avecina una oleada de quejas y demandas masivas contra la Comisión por el elevado incremento en los recibos de consumo.

Lee más: Coinciden partidos que CFE devuelva cobros excesivos a tabasqueños

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a Zulima Zavala Montejo, presidenta de este Colegio de profesionistas, esto se debe al retiro del subsidio con la terminación del horario de verano, aunque también en algunos casos se deben a cobros unilaterales en los periodos de facturación, que de bimestral pasaron a ser mensuales.

“Definitivamente estamos inconformes, debido a que estas tarifas han variado terriblemente en contra de la ciudadanía, debido a que se han dado unas alzas terribles en los recibos de luz, se corrió la voz de que era cada mes que teníamos que pagar”, expresó.

De este modo, dijo que los que pagaban mil pesos ahora están pagando hasta 5 mil pesos, y así sucesivamente, lo que generó el malestar generalizado de la población.

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“Entonces con este cambio que hubo desafortunadamente se nos retiró lo que es el subsidio y también nosotros como ciudadanos tenemos que cuidar nuestro consumo, porque ahí es donde esa la cuestión, si no cuidamos el consumo estamos muy acostumbrados a que el consumo lo hagamos cotidianamente y al hacer el cambio, pues vamos a tener esa alza desmedida en los pagos por consumo de energía”, destacó.

Zavala Montejo comentó que en la primera semana del año y lo que fue el mes de diciembre las quejas se han elevado al cien por ciento.

Lee más: Pega CFE a tabasqueños; deja sin luz a 16 mil

“Esto se debe a que toda la ciudadanía está inconforme, pero también nosotros tenemos que tomar en consideración que el consumo lo tenemos que cuidar de alguna forma”, agregó.

Explicó que una persona que esté en esta situación primero tiene que interponer su queja ante la CFE para checar si realmente su medidor o sus instalaciones están adecuadas, porque eso también hay que checar que no haya fugas de energía y primero que nada se tienen que hacer revisiones ante la CFE y posteriormente acudir ante las otras instancia para que se hagan los ajustes debido al consumo, ya que hay que pagar lo justo.

Aunque las quejas de usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incrementado en un 100 por ciento en el mes de diciembre y lo que va del mes de enero, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños estiman que es sólo la ‘punta del iceberg’ en este nuevo conflicto ante la empresa productiva del estado.

Esto debido a que se avecina una oleada de quejas y demandas masivas contra la Comisión por el elevado incremento en los recibos de consumo.

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Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a Zulima Zavala Montejo, presidenta de este Colegio de profesionistas, esto se debe al retiro del subsidio con la terminación del horario de verano, aunque también en algunos casos se deben a cobros unilaterales en los periodos de facturación, que de bimestral pasaron a ser mensuales.

“Definitivamente estamos inconformes, debido a que estas tarifas han variado terriblemente en contra de la ciudadanía, debido a que se han dado unas alzas terribles en los recibos de luz, se corrió la voz de que era cada mes que teníamos que pagar”, expresó.

De este modo, dijo que los que pagaban mil pesos ahora están pagando hasta 5 mil pesos, y así sucesivamente, lo que generó el malestar generalizado de la población.

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“Entonces con este cambio que hubo desafortunadamente se nos retiró lo que es el subsidio y también nosotros como ciudadanos tenemos que cuidar nuestro consumo, porque ahí es donde esa la cuestión, si no cuidamos el consumo estamos muy acostumbrados a que el consumo lo hagamos cotidianamente y al hacer el cambio, pues vamos a tener esa alza desmedida en los pagos por consumo de energía”, destacó.

Zavala Montejo comentó que en la primera semana del año y lo que fue el mes de diciembre las quejas se han elevado al cien por ciento.

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“Esto se debe a que toda la ciudadanía está inconforme, pero también nosotros tenemos que tomar en consideración que el consumo lo tenemos que cuidar de alguna forma”, agregó.

Explicó que una persona que esté en esta situación primero tiene que interponer su queja ante la CFE para checar si realmente su medidor o sus instalaciones están adecuadas, porque eso también hay que checar que no haya fugas de energía y primero que nada se tienen que hacer revisiones ante la CFE y posteriormente acudir ante las otras instancia para que se hagan los ajustes debido al consumo, ya que hay que pagar lo justo.

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