Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana a causa del Frente Frío número 8 dejaron un total de 982 familias damnificadas en los municipios Jalapa, Tacotalpa y Teapa. De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), las lluvias fuertes a torrenciales que generó el remanente de nubosidad del meteoro antes mencionado provocó deslaves, vados en carreteras y anegaciones, afectando a cientos de familias de los municipios serranos referidos.
Lee más: La Sierra, a pique por lluvias en Chiapas y Tabasco
Río de La Sierra inundó a Jalapa
Al referirse a la situación por la que atraviesa el municipio a causa del desbordamiento del río de La Sierra, el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, informó que se tenía un reporte de 263 viviendas afectadas en el Ejido Montaña, Poblados Astapa y Jahuacapa, y los sectores Los Oropeza y La Encarnación.
Pese a lo anterior, ninguna de las familias agraviadas aceptó trasladarse a un albergue ante el temor de actos de rapiña; sin embargo, el gobierno municipal tenía prevista la instalación de albergues en las Escuelas “Mtro. Matías P. Piedra” de la cabecera municipal; la telesecundaria “Irene Cámara” en el poblado Astapa; en el Jardín de Niños de la ranchería San Marcos; en la Iglesia, la Escuela Primaria y el plantel del CECYTE del poblado Francisco J. Santamaría; y la iglesia de la comunidad de Víctor Fernández Manero tercera sección.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La formación de vados sobre la carretera Villahermosa-Jalapa ocasionó que se mantuviera restringida la circulación para vehículos compactos; sin embargo, al descender el nivel del río, se pudo desalojar el agua de algunas calles y se eliminó el vado formado a la altura de conocida pescadería, permitiendo normalizar la circulación vehicular por la zona; en tanto que la restricción se mantuvo sobre la vía Jalapa-Tacotalpa a la altura de la glorieta G-3.
21 comunidades afectadas en Tacotalpa
Por su parte, el edil de Tacotalpa, Ricki Arcos, señaló que fueron 21 las comunidades que resultaron dañadas por deslaves o inundaciones a causa de las precipitaciones del Frente Frío Número 8 y la tormenta tropical Pilar por el pacífico. Arcos refirió que alrededor de 400 viviendas resultaron afectadas en la cabecera municipal, y 175 en el resto de las comunidades, para un total de 575 familias damnificadas. Añadió que tres zonas que conducen a La Sierra quedaron incomunicadas por la formación de vados o deslaves carreteros.
En Teapa fueron evacuadas 78 personas
En tanto, en el municipio de Teapa se reportaron 144 familias cuyas viviendas sufrieron los estragos de las inundaciones a causa del aumento en el nivel de los ríos Pichucalco y Teapa. Esto favoreció la formación de cuatro vados en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de los tramos de las comunidades de Morelos (Santa Rita), Providencia, Chamizal y Martín Bananas. Por ello, un total de 78 personas fueron evacuadas al refugio temporal del Centro de Atención Infantil Socorrito Padrón de Asmitia, que se habilitó en la cabecera Municipal.
Lluvias históricas
De acuerdo al IPCET, las lluvias más intensas se registraron en las siguientes estaciones meteorológicas: Oxolotán, con 320 milímetros; Puyacatengo, 220; Teapa, 133; Jalapa, 129; Macuspana, 69; Centro, 67, Tenosique, 60, Samaria, 50, y Huimanguillo 57.
La emergencia se mantendrá por tres días más a causa del escurrimiento de los ríos de Chiapas hacia la región de La Sierra, así como por las avenidas de agua que provendrán por lluvias en los afluentes de Guatemala hacia el territorio mexicano y que aumentarían el cauce del Usumacinta, en la región de Los Ríos.
De acuerdo pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias disminuirían y oscilarían entre 20 y 50 milímetros, con algunos chubascos en algunas partes del estado, por lo que darán una tregua, debido a que está previsto que, a partir del 18 o 20 de noviembre, se registren nuevamente fenómenos muy fuertes.