Alrededor de 300 mil ciudadanos en Tabasco tramitaron su INE

Con el fin de la campaña de credencialización, se da inicio a las visitas de los Supervisores Electorales y Capacitadores  Asistentes Electorales  a los ciudadanos que resultaron insaculados

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 13 de febrero de 2021

El INE en Tabasco atendió a 299 mil 853 personas, además de que en ese lapso se entregaron 141 mil 754 credenciales. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Cerca de 300 mil ciudadanos tabasqueños tramitaron su credencial para votar con fotografía del 1 de septiembre 2020 al 10 febrero de 2021, plazo que duró la Campaña Anual Intensa de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la Junta Local del INE inició este día las visitas de los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales a los ciudadanos que resultaron insaculados. Esto para invitarlos a participar como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 6 de junio.


El pasado 10 de febrero venció el plazo para tramitar el alta como elector, realizar cambios de domicilio, modificar datos en la credencial de elector o reponer credencial vencida en 2018.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que requieran una reimpresión de su credencial sin modificar ninguno de los datos de su credencial, tienen como plazo para solicitarla hasta el 25 de mayo próximos, a fin de poder recogerla en los módulos el 4 de junio, sólo dos días antes de las elecciones.

Durante la campaña de credencialización intensa, el INE en Tabasco atendió a 299 mil 853 personas, además de que en ese lapso se entregaron 141 mil 754 credenciales.
En lo que respecta a las visitas que se realizan a partir del día de hoy se pretende capacitar a 17 mil 946 ciudadanos insaculados, que deben participar como funcionarios de las 2 mil 991 casillas que se instalen.

Cabe señalar que la capacitación que está impartiendo el INE a partir de este viernes es a los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre que fueron convocados para integrar las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio.

Esto tiene un doble propósito: por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quiénes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político.