imagotipo

Alerta por lluvias

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- En alerta amarilla preventiva se encuentra Tabasco, debido a la entrada de una onda tropical que podría traer para el próximo martes y miércoles lluvias torrenciales hasta de 250 milímetros en las regiones de Centro, Los Pantanos y La Sierra, advirtió el  Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Ante dichos pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado se convocó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde autoridades de todos los niveles acordaron medidas preventivas para enfrentar dichas precipitaciones.

El coordinador del IPCE Jorge Mier y Terán Suarez, indicó que de los 17 municipios del estado es Jonuta el que se encuentra en mayor riesgo, pues las lluvias podrían generar más desbordamientos del rio Usumacinta, que todavía se mantiene con altos niveles en la zona que atraviesa por esa localidad.

“Me preocupa mucho Jonuta porque el nivel del rio está muy alto todavía, pese a que en su contexto general el Usumacinta ya ha bajado, en Jonuta no, en Jonuta se permanece todavía con el nivel muy alto del rio entonces a mí me preocupa que esto con las lluvias que puedan caer ahí si tenemos desbordamientos, de hecho tenemos algunas personas en refugios temporales”, acotó.

Para las tres regiones señaladas las lluvias que se prevén son de 150 a 250 milímetros, mientras que para La Chontalpa y Los Ríos de 75 a 150 milímetros.

En caso de materializarse este panorama –indicó el funcionario- se tiene previsto la habilitación de almenos mil refugios temporales en todo el estado, que estarían albergando entre 150 y 200 personas cada uno.

“Todos los municipios nos hicieron llegar sus relaciones de los refugios temporales, donde están ubicados, también contamos con toda la información de con cuantos elementos cuentan todas las unidades de protección civil, ya conocemos el equipamiento que tienen”, apuntó.

Expuso que no se trata de generar pánico, no obstante, es un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas correspondientes.

Se espera que con las pronosticadas lluvias se den desgajamientos de cerros en la región de La Sierra, así como la crecientes de los caudales en  la zona de Los Ríos.

LA CIUDADANIA DEBE TOMAR SUS PRECAUCIONES: SEGOB

Por su parte el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, al referir que las autoridades ya lo están haciendo.

“Es una precaución donde cada persona, cada familia debe tomar sus propias precauciones así como las autoridades municipales, estatales y federales. El estado se está preparando”, dijo.

Finalmente, expuso que las presas tienen la suficiente capacidad para recibir las precipitaciones anunciadas, con un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo, a expensas que de ser necesario se aumente hasta los 800.

Va refinería contra  viento y marea: AMLO

Va refinería contra viento y marea: AMLO

La construcción de la refinería en Tabasco va contra viento y marea

El Heraldo de Tabasco

local

Tendrá Tabasco tres nuevas universidades públicas: AMLO

Tendrá Tabasco tres nuevas universidades públicas: AMLO

El presidente electo anunció que no desaparecerá el programa Prospera

Militantes no se rajaron; aguantaron sol y calor por estar con El Peje

Militantes no se rajaron; aguantaron sol y calor por estar con El Peje

A pesar de los 34 grados Celsius los tabasqueños no se “rajaron”

Se producirá crudo para consumo nacional: AMLO

Se producirá crudo para consumo nacional: AMLO

El presidente electo señaló que se dejará de vender a mediano plazo

Una imprudencia condonar deuda de UGRT: Javier May

Una imprudencia condonar deuda de UGRT: Javier May

La actual administración no estableció el plan de austeridad que esperaba la población, señaló el senador

Atienden paramédicos a 18 personas en mitin

Atienden paramédicos a 18 personas en mitin

La mayoría de los casos que fueron asistidos, se trataron de descompensaciones por las altas temperaturas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado