imagotipo

Alerta por lluvias

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- En alerta amarilla preventiva se encuentra Tabasco, debido a la entrada de una onda tropical que podría traer para el próximo martes y miércoles lluvias torrenciales hasta de 250 milímetros en las regiones de Centro, Los Pantanos y La Sierra, advirtió el  Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Ante dichos pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado se convocó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde autoridades de todos los niveles acordaron medidas preventivas para enfrentar dichas precipitaciones.

El coordinador del IPCE Jorge Mier y Terán Suarez, indicó que de los 17 municipios del estado es Jonuta el que se encuentra en mayor riesgo, pues las lluvias podrían generar más desbordamientos del rio Usumacinta, que todavía se mantiene con altos niveles en la zona que atraviesa por esa localidad.

“Me preocupa mucho Jonuta porque el nivel del rio está muy alto todavía, pese a que en su contexto general el Usumacinta ya ha bajado, en Jonuta no, en Jonuta se permanece todavía con el nivel muy alto del rio entonces a mí me preocupa que esto con las lluvias que puedan caer ahí si tenemos desbordamientos, de hecho tenemos algunas personas en refugios temporales”, acotó.

Para las tres regiones señaladas las lluvias que se prevén son de 150 a 250 milímetros, mientras que para La Chontalpa y Los Ríos de 75 a 150 milímetros.

En caso de materializarse este panorama –indicó el funcionario- se tiene previsto la habilitación de almenos mil refugios temporales en todo el estado, que estarían albergando entre 150 y 200 personas cada uno.

“Todos los municipios nos hicieron llegar sus relaciones de los refugios temporales, donde están ubicados, también contamos con toda la información de con cuantos elementos cuentan todas las unidades de protección civil, ya conocemos el equipamiento que tienen”, apuntó.

Expuso que no se trata de generar pánico, no obstante, es un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas correspondientes.

Se espera que con las pronosticadas lluvias se den desgajamientos de cerros en la región de La Sierra, así como la crecientes de los caudales en  la zona de Los Ríos.

LA CIUDADANIA DEBE TOMAR SUS PRECAUCIONES: SEGOB

Por su parte el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, al referir que las autoridades ya lo están haciendo.

“Es una precaución donde cada persona, cada familia debe tomar sus propias precauciones así como las autoridades municipales, estatales y federales. El estado se está preparando”, dijo.

Finalmente, expuso que las presas tienen la suficiente capacidad para recibir las precipitaciones anunciadas, con un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo, a expensas que de ser necesario se aumente hasta los 800.

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Hizo un llamado a los ediles a poner orden a sus finanzas

El Heraldo de Tabasco

local

La fuente olvidada

La fuente olvidada

La ocupan de banca

Arranca convocatoria

Arranca convocatoria

Sistema justicia para adolescentes

Buscan casi 6 mil  ser asistentes electorales

Buscan casi 6 mil ser asistentes electorales

Se registran para examen

Imparte IEC diplomado

Imparte IEC diplomado

Composición musical

Focos rojos puestos informales

Focos rojos puestos informales

Se le resta visibilidad a los elementos policiacos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos