imagotipo

Alerta por lluvias

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- En alerta amarilla preventiva se encuentra Tabasco, debido a la entrada de una onda tropical que podría traer para el próximo martes y miércoles lluvias torrenciales hasta de 250 milímetros en las regiones de Centro, Los Pantanos y La Sierra, advirtió el  Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Ante dichos pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado se convocó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde autoridades de todos los niveles acordaron medidas preventivas para enfrentar dichas precipitaciones.

El coordinador del IPCE Jorge Mier y Terán Suarez, indicó que de los 17 municipios del estado es Jonuta el que se encuentra en mayor riesgo, pues las lluvias podrían generar más desbordamientos del rio Usumacinta, que todavía se mantiene con altos niveles en la zona que atraviesa por esa localidad.

“Me preocupa mucho Jonuta porque el nivel del rio está muy alto todavía, pese a que en su contexto general el Usumacinta ya ha bajado, en Jonuta no, en Jonuta se permanece todavía con el nivel muy alto del rio entonces a mí me preocupa que esto con las lluvias que puedan caer ahí si tenemos desbordamientos, de hecho tenemos algunas personas en refugios temporales”, acotó.

Para las tres regiones señaladas las lluvias que se prevén son de 150 a 250 milímetros, mientras que para La Chontalpa y Los Ríos de 75 a 150 milímetros.

En caso de materializarse este panorama –indicó el funcionario- se tiene previsto la habilitación de almenos mil refugios temporales en todo el estado, que estarían albergando entre 150 y 200 personas cada uno.

“Todos los municipios nos hicieron llegar sus relaciones de los refugios temporales, donde están ubicados, también contamos con toda la información de con cuantos elementos cuentan todas las unidades de protección civil, ya conocemos el equipamiento que tienen”, apuntó.

Expuso que no se trata de generar pánico, no obstante, es un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas correspondientes.

Se espera que con las pronosticadas lluvias se den desgajamientos de cerros en la región de La Sierra, así como la crecientes de los caudales en  la zona de Los Ríos.

LA CIUDADANIA DEBE TOMAR SUS PRECAUCIONES: SEGOB

Por su parte el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, al referir que las autoridades ya lo están haciendo.

“Es una precaución donde cada persona, cada familia debe tomar sus propias precauciones así como las autoridades municipales, estatales y federales. El estado se está preparando”, dijo.

Finalmente, expuso que las presas tienen la suficiente capacidad para recibir las precipitaciones anunciadas, con un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo, a expensas que de ser necesario se aumente hasta los 800.

Lanzan últimatum a armando Cano

Lanzan últimatum a armando Cano

Debe acatar resolutivo del TEPJF dijo la regidora Mirella Balboa

El Heraldo de Tabasco

local

Reparan imágenes religiosas

Reparan imágenes religiosas

Deberán invertir los creyentes en la reparación de sus imágenes

Uva y manzana subirán de precio

Uva y manzana subirán de precio

Advierten que estas frutas de temporada aumentarían su valor

Aprovechan “Reyes Magos y Santa Claus” el Buen Fin

Aprovechan “Reyes Magos y Santa Claus” el Buen Fin

Reyes Magos y Santa Claus se adelantaran en la compra de los juguetes

Compradores compulsivos

Compradores compulsivos

"Buen Fin" provoca trastornos psicodepresivos

Urge participación de mujeres en la política: PRD

Urgió una mayor participación de las mujeres en la vida política

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor