Alarmante aumento de muertes de manatíes en Tabasco: 28 casos en 2023, denuncia AZCARM

Según AZCARM, hasta el corte del mes de agosto de este año se reportaron 28 muertes de manatíes, y posteriormente esta cifra se incrementó a 31 debido a defunciones ocurridas en otros puntos

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 31 de agosto de 2023

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ha dado a conocer que la cifra de muertes de manatíes ha llegado a 147 en el presente año, de los cuales tan solo en 2023, se han registrado 28 muertes en Tabasco. Según AZCARM, hasta el corte del mes de agosto de este año se reportaron 28 muertes de manatíes, y posteriormente esta cifra se incrementó a 31 debido a defunciones ocurridas en otros puntos.

La asociación ha señalado que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha tenido una actitud ineficaz e indolente para abordar la pérdida de los manatíes, lo que lleva a la exigencia de un plan de contingencia ambiental. Entre las principales causas de muerte de estos mamíferos, AZCARM destaca la actividad ganadera sin control, fugas de ductos de Pemex, falta de mantenimiento de estaciones gaseras, uso de suelos ilegales, falta de drenaje ante el crecimiento de la población e incendios.

Lee más: Albergará Balancán la Reserva de la Biosfera Wanha’

La asociación enfatiza que la contaminación no solo pone en peligro la vida de los manatíes, sino también el ecosistema de la cuenca del Usumacinta.

En Tabasco hay pocas claridades en el tema

Es importante mencionar que en el mes de julio, el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, declaró al Heraldo de Tabasco que las instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) deben tener los datos precisos sobre los manatíes fallecidos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sin embargo, señaló que están al tanto de que se han presentado muertes de estos animales en Bitzales. Cabe mencionar que tanto Profepa como Semarnat en Tabasco han sido reticentes a proporcionar información veraz y oportuna sobre las muertes de los manatíes en los últimos años.