Con tres puntos de revisión por día y uno en algunas de las carreteras más transitadas del estado, en los próximos días se reforzarán las acciones del operativo Alcoholímetro en Tabasco; así, quien conduzca bajo los influjos del alcohol se hará acreedor a una multa de 6 mil 721 pesos con 50 centavos, y su vehículo será asegurado.
Lee más: 35 años poniendo el orden en la vialidad de Villahermosa
Esto con motivo de las festividades decembrinas, y con la finalidad de prevenir los accidentes automovilísticos que ya han comenzado a incrementarse debido a las celebraciones como las posadas.
Por ello, la Policía Estatal de Caminos (PEC) reforzará las medidas del operativo de seguridad y prevención Guadalupe-Reyes, retomando las recomendaciones de salud e higiene por motivo de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron.
Alcohol: enemigo mortal
El riesgo de que una persona sufra un accidente vial mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los influjos del alcohol, por lo que recomendó a la ciudadanía que si ingiere bebidas embriagantes, no maneje.
Eso sin olvidar las consecuencias de manejar un vehículo en estado de ebriedad, que podrían causar daños, lesiones y hasta la muerte a otras personas o al propio conductor.
La infracción por conducir bajo los influjos del alcohol es de 6 mil 721 pesos con 50 centavos, además del aseguramiento del vehículo, y aparte de cubrir el total de la multa, se deberá pagar por el arrastre del carro o servicio de grúa, ya que el vehículo será trasladado al retén de la PEC, y sumado a ello el conductor deberá comprobar la propiedad del vehículo, de lo contrario no podrá recuperarlo.
En caso de manejar con aliento alcohólico o agredir a los agentes de tránsito, el conductor o conductora será detenido y recluido en los separos hasta el siguiente día.
Van 900 sancionados: PEC
De acuerdo a la directora de la dependencia, Julissa Riveroll Ochoa, en lo que va del año la Policía Estatal de Caminos ha detenido y sancionado a unas 900 personas por conducir en estado de ebriedad.
Indicó que desde el pasado fin de semana se intensificaron las acciones del Operativo Alcoholímetro en la ciudad y principales puntos de acceso.
Esto como parte del Operativo denominado Navidad Segura, por lo que instó a los automovilistas a respetar las medidas de seguridad y prevención de accidentes.
Refirió que hace una semana se recibieron 5 alcoholímetros más por parte de la Secretaría de Salud. Con esto suman ya 8 equipos para detectar a conductores en estado de ebriedad.
Agregó que además de los constantes operativos, se establecen 3 puntos de revisión por día y uno en algunas carreteras más transitadas. Tal es el caso de la llamada Vía corta que conduce al municipio de Cunduacán.