Adoptan jóvenes el skateboarding

La práctica de este ejercicio ha tomado mayor fuerza en los últimos años, que va no solo de usar la patineta, sino que implica vestimenta y gustos musicales

Raquel May Olán

  · lunes 21 de enero de 2019

Los jóvenes acuden a Plaza de Armas a practicar este singular deporte. /Carlos Pérez

El monopatinaje, popularmente conocido como skateboarding, es un complejo deporte en el cual se utiliza una tabla de madera con ruedas llamada patineta para hacer piruetas en el aire, mismo que se está practicando con mayor fuerza entre los jóvenes tabasqueños; prueba de ello, son los entrenamientos que se realizan regularmente en la emblemática Plaza de Armas.

Y es que el skat (por su abreviación en el gremio), además de ser un deporte se ha convertido en todo un estilo de vida que engloba vestimenta, gustos musicales y demás aspectos, no obstante, de acuerdo a los jóvenes, en Villahermosa no hay espacios dignos y públicos diseñado especialmente para su práctica, a como la abundancia de canchas para futbol y básquetbol, por mencionar algunos deportes.

Darwin Hernández practica este deporte desde los 12 años y a sus 17 únicamente conoce la existencia de un parque en la colonia Adolfo López Mateo, aunque le queda retirado de su casa y por eso se reúne con algunos otros jóvenes en la emblemática Plaza de Armas al pie del Palacio de Gobierno, el Congreso Local y el poder Judicial.

Este joven se comenzó a interesar por este deporte debido a que su primo lo practicaba, y desde entonces adoptó el estilo de vida de las patinetas, convirtiéndose en su pasión y dedicándole de tres a cuatro horas días para practicarlo.

"Lo aprendí de mi primo, él lo sigue practicando pero no como antes parque tienen que trabajar, pero yo si entreno de tres a cuatro horas, dependiendo, cuando salgo de la escuela me voy a mi casa, hago mi tarea y en las tardes salgo a rodar", apuntó.

Ante ello, aprovecho el espacio de este medio de comunicación para pedir a las autoridades deportivas que habiliten más espacios para este deporte, que está tomando cada vez más impulso entre la juventud del estado.

El monopatinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

Se practica con un monopatín o patineta, tabla de madera plana y doblada por los extremos que tiene dos ejes y cuatro ruedas, con 2 rodamientos en cada una de sus 4 ruedas, preferentemente en una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, ya sea en la calle o en los parques de patinaje.