Adán se ‘lava las manos’ ante demandas ciudadanas

Comerciantes y damnificados se acercaron a pedir su ayuda, y sólo recibieron evasivas por parte del mandatario

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Continúa el descontento social en diversas comunidades de Tabasco, ya que este viernes dos grupos de ciudadanos solicitaron la atención inmediata del gobernador Adán Augusto López Hernández en dos problemas, uno relacionado con la falta de apoyos de la secretaría de Bienestar, y otro con la falta de apoyo del ayuntamiento de Centro hacia los tianguistas de lo que fuera la sede provisional del mercado José María Pino Suárez.

Sin embargo, en ambos casos, el ejecutivo estatal prácticamente “se lavó las manos de ambos asuntos”, pese a que varios ciudadanos lo interceptaron en la explanada de la Plaza de la Revolución, luego de encabezar la ceremonia de Conmemoración del Día del Médico 2020.

En el primero de los casos, integrantes del tianguis de Casa Blanca le solicitaron su apoyo para que se mejoren las condiciones económicas de unos 500 comerciantes; “Nos estamos muriendo de hambre”, expresó José Hernández.

Explicaron que llevan prácticamente 3 meses sin ingresos, y que además no han sido atendidos por el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, quien acompañaba al gobernador en ese momento.

El señor presidente municipal nos va a hacer seguramente una solicitud

fue la respuesta del gobernador ante el primer planteamiento.

Los manifestantes explicaron que el alcalde les había hecho una propuesta para que los vendedores ambulantes se cambiaran de lugar, por lo que ocuparon el tianguis desde hace 3 meses, pero no les ha ido nada bien, por lo que ahora solicitan que se instale una terminal de combis para tener mayor afluencia.

“Nuestra gente está desesperada, porque no hay recursos, no nos dejan vender carne ni pescado, pero queremos la parada de la terminal de las combis ahí”, aseveró.

En ese momento intervino el edil para informar al gobernador que el ayuntamiento paga 340 mil pesos mensuales de renta por ese inmueble, lo cual es en apoyo de los comerciantes.

Sin embargo, la respuesta del gobernador fue la siguiente: “Ni yo les voy a solucionar en este momento, ni el presidente municipal, ni nadie”. Esto ocasionó la molestia de la gente que interrumpió al gobernador.

-Me dejas hablar, yo ya te escuché, en este momento no se va a poder solucionar, esto tiene que ver si es de trabajo o de Movilidad, tenemos que incluir a la Secretaría de Movilidad, porque no nada ms es decir que les pongan una parada de combis-, prosiguió el ejecutivo, mientras este grupo de personas se retiraba a hablar directamente con el presidente municipal.

Por su parte, la gente de Villa Macultepec también aprovechó para plantearle al gobernador que no fueron tomados en cuenta por los censos de la Secretaría de Bienestar.

Por respuesta del ejecutivo tuvieron lo siguiente: -Yo no veo asuntos de pagos ni de afectaciones ni de inundaciones, les voy a hacer un oficio y los voy a mandar a la Secretaría de Bienestar-.

De esta forma, este grupo también se retiró decepcionado, según señaló José Miguel Hernández Contreras, líder de villa Macultepec, porque “no nos han censado a más de 100 personas y no nos han tomado cuenta, por eso venimos ya tomamos las instancias, fuimos de abajo para arriba, y con protocolo, pero no nos respondieron, por eso venimos hoy con el gobernador, pero tampoco hicimos nada”, expresó