Acusan fraude en el Centro Educativo Universitario Siglo XXI

Al menos 16 docentes y administrativos del Centro Educativo Universitario Siglo XXI interpusieron una demanda laboral  y otra más penal en contra del propietario, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández.

Raquel May Olán

  · lunes 28 de enero de 2019

Uno de los afectados, Alberto Villaseñor, señaló que fue despedido sin recibir liquidaciones y prestaciones de ley, además que la institución ha cometido fraude en la entrega de titulos a los alumnos. /Javier Chávez

Al menos 16 docentes y administrativos del Centro Educativo Universitario Siglo XXI interpusieron una demanda laboral y otra más penal en contra del propietario, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, por despido injustificado, fraude y retención de documentos oficiales luego de haber cursado una maestría sin recibir los títulos oficiales.

Además, acusaron que Aguilar Hernández cuenta con más de 17 planteles de educación superior en todo Tabasco, que operan de forma ilegal sin los permisos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cometiendo fraude en la entrega de títulos al alumnado y operando en instalaciones inadecuadas, como bodegas a lado de expendios de venta de alcohol.

Las principales sedes de estos centros educativos se encuentran en los municipios de Macuspana, Cunduacán y Centro; además de otros estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas. De acuerdo a la publicidad, dichos planteles trabajan con clave federal, no obstante, los docentes aseguran que esto es falso.

Alberto Villaseñor Estrada licenciado en derecho y uno de los afectados, indicó fue en el 2012 cuando ingresaron a laborar en la entonces Universidad Popular Autónoma de Veracruz, campus Macultepec, no obstante, sin motivo alguno fueron rescindidos por el propietario, sin recibir la liquidación y prestaciones de ley.

"Junto con otros maestros laboramos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, campus Macultepec, desde aproximadamente marzo del 2012 hasta junio del 2018, fecha en la cual fuimos despedidos injustificadamente por parte del propietario de dicha escuela, el maestro Carlos Ambrosio Aguilar Hernández", apuntó.

En este sentido, denunció que tras los constantes fraudes cometidos, los cuales se han reflejado con denuncias frecuentes en las redes sociales, el plantel ha cambiado de nombre en tres ocasiones, iniciando como Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), posteriormente Universidad Siglo XXI, y recientemente Centro Educativo Universitario Siglo XXI (CEUNIV).

Aunado al despido injustificado, los profesores acusaron haber sido víctimas de un fraude al cursar una maestría con un costo total del casi 30 mil pesos por persona, por la cual, no han recibido los títulos oficiales, e incluso, les han retenido la documentación original entregada previo al inicio del programa de estudio.

"Cuando éramos docentes de ahí estudiamos una maestría en administración y gestión educativa, la entonces directora María Patricia Torres Magaña y otros compañeros estudiamos la maestría, a pesar de que éramos docentes de su escuela nos cobró inscripción y mensualidades, las cuales le pagamos en tiempo y forma por un año y ocho meses, terminamos la maestría, y nunca se nos entregó ni una Constanza, ni el título, ni se nos han devuelto nuestros documentos originales", apuntó.

Por tal motivo, procedieron a presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en junio de 2018, por la cual, se fijó un encuentro conciliatorio donde el propietario de la universidad, a través de su abogado, se comprometió a liquidarlos con 50 mil pesos por docente, monto que a la fecha no han recibido.

Aunado, en septiembre de 2018 interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía de Ocuiltzapotlán por los delitos de fraude y retención de documentos.

Es así que los afectado hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco para que se judicialice la carpeta que ya fue trasladada desde Ocuiltzapotlán, pues actualmente se encuentra en tramitación masiva.

Finalmente, también exhortaron a la SEP a que revise la licencia de los mencionados planteles, que están operando en completa irregularidad.

“Queremos hacer un llamado atento a la Secretaría de Educación Pública para que revise las escuelas que este señor tiene, porque tiene más de 17 escuelas en el estado, en la zona remodelada, en villa Ocuiltzapotlán. Actualmente se llama CEUNIV. Que la SEP verifique que este señor no tiene ni el más mínimo permiso y autorización para instalar escuelas de educación superior del estado", concluyó.