Acaparan Campeche y Tabasco recursos para obras públicas federales

El año pasado, ambas entidades concentraron casi el 90 por ciento de la inversión destinada a este rubro

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Dos Bocas

El gobierno federal favoreció con inversión pública a estados petroleros, como Campeche y Tabasco, que históricamente han recibido mucho más recursos de inversión respecto al resto de las entidades. Tan sólo en el 2020, ambos estados concentraron casi el 90 por ciento de los recursos destinados a obras públicas federales.

Lee más: Admite edil que los empleos en Tenosique son por el Tren Maya

Así lo revela el informe sobre inversión pública de los estados elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), A. C., mismo que señala que en términos generales, en los últimos seis años el 80 por ciento de los recursos destinados a inversión en los estados han provenido del orden federal, y los recursos para obra pública han disminuido en los últimos cuatro años.

Foto: Cortesía | Global Energy

En el desglose por entidad federativa, existen asimetrías entre los montos absolutos que se destinaron a obra pública en 2020, siendo Campeche, Tabasco, la Ciudad de México y el Estado de México los que recibieron una cantidad sustancialmente mayor respecto a los demás estados, al recibir 154 mil millones de pesos, 78 mil millones de pesos, 76 mil millones de pesos y 41 mil millones de pesos respecitvamente de inversión estatal y federal per cápita, de las cuales el 98.9 por ciento, 78.9 por ciento, 98.7 por ciento y 44.7 por ciento corresponden respectivamente, a la inversión federal.

Dichas entidades representan el 23.4 por ciento de la población del país; sin embargo, concentran el 73.2 por ciento de la inversión estatal y federal, con 331 mil 313 millones de pesos destinados a dichos rubros el año pasado. El resto se distribuye entre los demás estados.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En los montos por habitante, Campeche fue la entidad en la que se ejercieron mayores recursos con 166 mil 137 pesos, seguido por Tabasco con 31 mil 855 pesos, y la Ciudad de México con 8 mil 542 pesos por habitante, de la cual su mayor parte fue inversión federal.

Los estados que menos recursos ejercieron en inversión estatal y federal están muy lejos de los primeros estados. Puebla sólo vio 405 pesos por habitante en estos rubros, Michoacán 474 pesos y Morelos 753 pesos.

Inversión en obra pública de 2015 a 2020

Foto: Adrian Bonola | El Heraldo de Tabasco

El informe del IMCO reporta también que entre 2015 y 2020, el gobierno federal destinó 3 billones 85 mil 505 millones de pesos en obra pública, siendo cinco entidades las que concentraron el 65 por ciento de esos recursos: Campeche con 30.9 por ciento; Tabasco con 14.6 por ciento; Estado de México, 10.2 por ciento; Ciudad de México, 9.3 por ciento y Veracruz, con 6.6 por ciento.

La mitad de los recursos de obra pública para esos años se destinaron a proyectos de infraestructura relacionada a los hidrocarburos; le siguen infraestructura eléctrica pública y proyectos de inversión de infraestructura pública con registro diferido en el gasto público (Pidiregas); y en tercer lugar, carreteras y caminos.

Inversión en 2020

Foto: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Nuevamente, Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México concentraron en 2020 el 80 por ciento del gasto federal en obra pública. Su principal destino fue para proyectos de infraestructura relacionados a la extracción y procesamiento de hidrocarburos, alcanzando el 63.4 por ciento, de los cuales, Campeche y Tabasco concentraron el 89.96 por ciento de los montos destinados a tal rubro.

Le siguen proyectos de infraestructura eléctricos, infraestructura de defensa e infraestructura carretera.

En términos generales, la inversión en obra pública se ha estancado en las 32 entidades de la república mexicana. Entre 2015 y 2020, los gobiernos de los estados destinaron en promedio 4.9 por ciento de total de sus recursos a este rubro; en contraste, gastaron más recursos en pagar el costo de sus deudas y casi cinco veces más en cubrir los salarios y prestaciones de su personal.