/ miércoles 12 de junio de 2019

Abogados califican como un engaño el cambio de tarifa

Para el Colegio de Abogados Tabasqueños los usuarios al adherirse al acuerdo Adiós a tu Deuda van a ciegas, y la CFE se aprovecha al no informar con claridad los alcances del convenio

Para el Colegio de Abogados Tabasqueños resultó un engaño por parte de la CFE y del gobierno federal el supuesto cambio de tarifas de energía eléctrica.

Esto debido a que los usuarios que quieren adherirse al acuerdo Adiós a tu Deuda, prácticamente van a ciegas y la CFE se aprovecha al no proporcionar con claridad los alcances del convenio.

Así lo indicaron en conferencia de prensa integrantes de este colegio de profesionistas, encabezados por su presidente Sergio Antonio Reyes Ramos, quien consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer tanto el acuerdo del programa, como los contratos que están firmando los usuarios.

El profesional del derecho, señaló que los usuarios están firmando a ciegas, debido a que no se les está otorgando una copia del contrato que están firmando, además que en la página de la CFE sólo aparece la autorización de la tarifa 1F para Tabasco, pero no aparecen los requisitos.

Indicó que en otros estados no se solicita que se compruebe la propiedad del inmueble, con lo que se corre el riesgo de convertirse deudas civiles en reales.

Asimismo, dijo que la CFE debe tener disponible públicamente los contratos de adhesión antes de que se firmen y el gobierno publicar el convenio en el periódico oficial.

“El ciudadano tabasqueño no puede informarse de las otras obligaciones que adquiere al recontratar con el “Adiós a tu deuda”, además del pago puntual del consumo de electricidad. Empero, aun cuando la tarifa I-F y las otras fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía y pueden consultarse en el portal de CFE, también es cierto que en los siguientes links se enumeran los requisitos que oficialmente se solicita para contratar, incluso en línea, a los mexicanos, con excepción de los tabasqueños”, expresó.

Detalló que entre éstos, no se solicita documentación comprobatoria de la propiedad del inmueble sino solo datos de ubicación, pero también del RFC y la CURP basta con transcribir las homoclaves.

Indicó que debe optarse por el sistema bimestral de pago por la electricidad consumida o el prepago e igual se advierte del depósito de garantía, pero como es un nuevo contrato se supone también el cambio medidor.

“La cuestión de fondo es el porqué ese trato diferenciado: ¿Está facultada CFE para garantizar con bienes inmuebles contratos personales en caso de no pago? Es decir, ¿Están convirtiendo deudas (civiles) personales en reales?”, cuestionó.

Agregó que otra pregunta sin respuesta es: ¿con el borrón y cuenta nueva, CFE solicitará a buró de crédito actualizar los registros de la deuda de sus usuarios?, es decir, los calificará con pago puntual y adecuado, o bien, si lo accesorio sigue lo principal, solicitará la eliminación del registro de la deuda para que los usuarios no tengan ningún problema al solicitar nuevos créditos.

“Por ello, exhortamos a los mil 690 usuarios que ya firmaron el contrato que exijan formalmente a CFE una copia del mismo y a quienes van a firmar que lo soliciten antes de suscribirlo, es un derecho irrenunciable que tienen como consumidores”, estableció.

Para el Colegio de Abogados Tabasqueños resultó un engaño por parte de la CFE y del gobierno federal el supuesto cambio de tarifas de energía eléctrica.

Esto debido a que los usuarios que quieren adherirse al acuerdo Adiós a tu Deuda, prácticamente van a ciegas y la CFE se aprovecha al no proporcionar con claridad los alcances del convenio.

Así lo indicaron en conferencia de prensa integrantes de este colegio de profesionistas, encabezados por su presidente Sergio Antonio Reyes Ramos, quien consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer tanto el acuerdo del programa, como los contratos que están firmando los usuarios.

El profesional del derecho, señaló que los usuarios están firmando a ciegas, debido a que no se les está otorgando una copia del contrato que están firmando, además que en la página de la CFE sólo aparece la autorización de la tarifa 1F para Tabasco, pero no aparecen los requisitos.

Indicó que en otros estados no se solicita que se compruebe la propiedad del inmueble, con lo que se corre el riesgo de convertirse deudas civiles en reales.

Asimismo, dijo que la CFE debe tener disponible públicamente los contratos de adhesión antes de que se firmen y el gobierno publicar el convenio en el periódico oficial.

“El ciudadano tabasqueño no puede informarse de las otras obligaciones que adquiere al recontratar con el “Adiós a tu deuda”, además del pago puntual del consumo de electricidad. Empero, aun cuando la tarifa I-F y las otras fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía y pueden consultarse en el portal de CFE, también es cierto que en los siguientes links se enumeran los requisitos que oficialmente se solicita para contratar, incluso en línea, a los mexicanos, con excepción de los tabasqueños”, expresó.

Detalló que entre éstos, no se solicita documentación comprobatoria de la propiedad del inmueble sino solo datos de ubicación, pero también del RFC y la CURP basta con transcribir las homoclaves.

Indicó que debe optarse por el sistema bimestral de pago por la electricidad consumida o el prepago e igual se advierte del depósito de garantía, pero como es un nuevo contrato se supone también el cambio medidor.

“La cuestión de fondo es el porqué ese trato diferenciado: ¿Está facultada CFE para garantizar con bienes inmuebles contratos personales en caso de no pago? Es decir, ¿Están convirtiendo deudas (civiles) personales en reales?”, cuestionó.

Agregó que otra pregunta sin respuesta es: ¿con el borrón y cuenta nueva, CFE solicitará a buró de crédito actualizar los registros de la deuda de sus usuarios?, es decir, los calificará con pago puntual y adecuado, o bien, si lo accesorio sigue lo principal, solicitará la eliminación del registro de la deuda para que los usuarios no tengan ningún problema al solicitar nuevos créditos.

“Por ello, exhortamos a los mil 690 usuarios que ya firmaron el contrato que exijan formalmente a CFE una copia del mismo y a quienes van a firmar que lo soliciten antes de suscribirlo, es un derecho irrenunciable que tienen como consumidores”, estableció.

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