Abandonan a homicidas en el Hospital Psiquiátrico

Son entre cuatro y cinco pacientes los que purgan su condena en el nosocomio, por presuntos asesinatos, ante el rechazo de su familia para reinsertarlos

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco 

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

En esta clínica 23 internos están en calidad de abandono. Foto: Carlos Pérez

Entre cuatro y cinco pacientes que cometieron homicidios en la entidad purgan su condena en el Hospital de Salud Mental Villahermosa, ante el rechazo de su familia para reinsertarlos en el núcleo por los delitos cometidos, son parte de los más de 20 pacientes que están en calidad de abandono en el nosocomio.

El director del hospital, Mario Villar Soto explicó que dichos internos cuentan con custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"El estado mental en descontrol psicótico, en estado delirante alucinatorio ha producido situaciones severas como homicidios u otro tipo de agresiones en contra de seres queridos. Es entendible que muchas familias lesionadas por esta pérdida no quieren saber nada de estos familiares", explicó el galeno, que fue entrevistada previo al desarrollo de la comparecencia de la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Estas personas privadas de su libertad continúan su control en la unidad médica de la colonia El Recreo de Villahermosa, señalando el directivo que son abandonados por sus familiares, quienes no superan los hechos.

Después del tratamiento, del tiempo, son otros, su conducta es reinsertable a la vida social. ¿Cuántos casos tiene registrados?, -De cuatro a cinco casos de pacientes con proceso legal, ese mismo número de casos tienen vigilancia con personal de Seguridad Pública dentro de las instalaciones

En el Hospital de Salud Mental del total de la población internada, 23 pacientes están en calidad de abandono, uno cuenta con familiares y los otros 22 fueron dejados a su suerte.

De estos pacientes en abandono, la mayoría padece además de trastornos mentales de enfermedades crónico-degenerativas, “más que atender una situación psiquiátrica con ellos es atender una situación médica. Ellos están en un ala donde cuentan con médicos tratantes, cuentan con servicio de enfermería, cuentan con un área especial sin ningún problema, donde llevan a cabo su terapia de rehabilitación, terapia ocupacional, física", concluyó.