Más de 200 personas, que tienen problemas de alcoholismo, mentales, además de niños en situación de calle son los que se han podido detectar en Villahermosa, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, sin que nadie intente ayudarlos, señala José Manuel Vázquez García, comerciante gastronómico de la ciudad, quien mencionó que enfrentan “soledad y abuso”.
Lee más: [Fotogalería] El altruismo en Villahermosa continúa sin cesar
El propietario de la empresa Calditacos que durante la pandemia dio un plato de comida a personas en situación, mencionó que conforme se fueron enterando de que en el local proveían de alimento para los más necesitados, fueron llegando cada vez más.
Así en 2020, la crisis sanitaria lo llevó a ayudar a estas mujeres y hombres, él señala que han muerto dos personas sin hogar, pero esa cifra crece y las historias de estas tragedias las encontramos antes del Covid-19 en nuestra entidad, uno de estos casos publicado en 2019, bajo la nota “Indigentes invaden parques”, da cuenta del deceso de un persona en el parque de la colonia Tamulté de las Barrancas, sus últimos minutos los pasó rodeado de sus amigos, los cuales habían hecho del asfalto su cama y de las Vialidades de Villahermosa su hogar.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Otro caso expuesto por esta casa editorial fue el 14 de mayo de esta año, fecha en que bajo la publicación “Muere indigente abandonado en pleno corazón de Villahermosa” se informó del deceso de un individuo, el cual estaba recostado en una banca, los transeúntes pensaron que dormía pero al pasar las horas se dieron cuenta de la situación, llamando, entonces, a los paramédicos quienes fueron a recoger el cuerpo.
Una de las personas que probablemente hizo cola por un poco de alimento a las afueras del local, fue Lupita “N”, una persona de la tercera edad que por más de 25 años estuvo en situación de calle, y hasta que menguaron sus fuerzas, fue cuando apareció su familia. No antes sin ser ayudada por comerciantes de la Zona luz, entre ellos José Manuel Vázquez.
Sigue leyendo: Por fin Lupita regresa a casa
En entrevista con el comerciante, mencionó que durante mucho tiempo ha sido testigo de la manera en que sufren muchas personas que duermen en la calle, y es durante el invierno que más sufren al llegar el frío, alguno podría morir como ya ha pasado en años anteriores.
“Soledad y abuso es el que enfrentan estas personas que están en la calle, mucha gente los ve como escoria y basura, pero nadie los ayuda, hay indigentes hasta de 15 y 20 años, pero el único camino que los espera es la muerte, ellos traen una carga de rechazo social, de la familia , traen enfermedades crónicas degenerativas y esto los mata lento”, señaló.
También lee: ¿De dónde llegaron?... crece indigencia en Villahermosa
Recordó que hace poco murió una joven que siempre andaba arrastrando una bolsa, pero nunca se le pudo ayudar. Recientemente otra persona de nombre Edgar “N” falleció a pesar de recibir ayuda, ya tenía una enfermedad avanzada.
Destacó que en el caso de Lupita, llegaron los de Derechos Humanos, Procuraduría de la Defensa de la Familia, pero ninguno se la pudo llevar ya que la ancianita se negó a ir. “No hay un lugar específico donde ellos puedan ir, muchos ya tienen su vida hecha en la calle, o tienen miedo, yo hago un llamado a las autoridades y hacer lo que nos corresponde”.
Tienen punto
Expuso que hay diversos lugares donde estas personas se encuentran tal es el caso de los parque Juárez, La Paz, Plazuela del Águila, Plaza de Armas, Malecón, Tianguis “Jesús Taracena” y Zona de Casa Blanca.
Sigue apoyando la comida
José Manuel Vázquez, manifiesta que con su negocio de comida "Calditacos" ayuda de la gente; siguen entregando alimentos a gente de la calle, y están a punto de llegar a las 60 mil raciones.
Sin embargo, dijo que actualmente, el problema no es la comida, sino que, al entrar en la recta final del año, en el invierno ellos sufren por el frío en la calle, y no tienen un lugar digno para pasar la noche.
Ojalá y hagamos un equipo y podamos hacer algo por ello, gracias a la pandemia pudimos voltear a verlos, y aquí seguimos ayudandoJosé Manuel Vázquez
Cabe señalar que las autoridades no tienen un conteo del número de personas que deambulan por las calles a falta de una vivienda, y menos de los decesos, algunos de estos como se mencionó en párrafos anteriores, han sido documentados por El Heraldo de Tabasco.