imagotipo

A la cabeza Tabasco en desempleo

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Casimiro Sánchez

Villahermosa, Tabasco.- En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2017, dada a conocer este martes, Tabasco, continua en el primer lugar nacional de desempleo , con una tasa del  6. 9 por ciento, es decir que hoy  en día, cerca de 69 mil tabasqueños no cuentan con un empleo formal.

Este documento dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)   en ese lapso observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9%, Ciudad de México y Querétaro 4.6% de manera individual, Baja California Sur 4.1%, estado de México y Tamaulipas 4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.9%, Guanajuato 3.8%, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala 3.7%, Nayarit y Sonora 3.6%, y Colima y Sinaloa con 3.5% cada una, respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6%, Oaxaca y Yucatán 1.7% individualmente, Michoacán de Ocampo 2.1%, San Luis Potosí 2.3%, Morelos 2.4%, y Chiapas y Puebla con 2.5 por ciento. Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO2 CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2017

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al cuarto trimestre de 2017. Población económicamente activa Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.7 millones (59.4% del total), cuando un año antes había sido de 54 millones (59.7%). El aumento de 662 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Población ocupada Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre en cuestión alcanzó 52.9 millones de personas (32.7 millones son hombres y 20.2 millones son mujeres), cantidad superior en 742 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2016.

Poco más de la mitad de la población ocupada (50.6%) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de 2 500 habitantes) donde se agrupa 20.6% de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.9%, y finalmente, el resto de los ocupados (13.9%) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo). “Por sector de actividad Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 7.1 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.5 millones (25.6%) en el secundario o industrial y 32 millones (60.5%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo octubre-diciembre de 2016 fueron de: 6.9, 13.3 y 31.7 millones de personas, en el mismo orden.

Por posición en la ocupación Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (68.5%), esto es, 36.2 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.7 millones (22.1%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.6 millones (4.8%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.4 millones (4.6%) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De las anteriores categorías se desprende que los trabajadores subordinados y remunerados se incrementaron en 547 mil personas entre el cuarto trimestre de 2016 e igual periodo de 2017, los trabajadores por cuenta propia en 103 mil personas y los empleadores en 93 mil personas, en tanto que los ocupados que no perciben una remuneración por su trabajo descendieron en cerca de (-)700 personas, en el periodo en cuestión. Algunas otras condiciones de trabajo La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad: mientras que por un lado el 5.9% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.8% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre de 2017 jornadas de trabajo.

Otro enfoque desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada es el que se refiere al tamaño de la unidad económica3 en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que abarca a 43.7 millones de personas) en el cuarto trimestre del año que concluyó, 20.6 millones (47.2%) estaban ocupadas en micronegocios; 8 millones (18.3%) lo hacían en establecimientos pequeños; 5.3 millones (12.2%) en medianos; 4.9 millones (11.2%) en establecimientos grandes, y 4.8 millones (11.1%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas. Entre el lapso octubre-diciembre de 2016 y el mismo periodo de 2017 la población ocupada en el ámbito no agropecuario se elevó en 380 mil personas, siendo en los grandes establecimientos donde se registró el avance más significativo, con 296 mil personas, le siguieron los establecimientos pequeños con 122 mil personas y los establecimientos medianos con 17 mil personas. Trabajadores subordinados y remunerados Del total de los trabajadores subordinados y remunerados, el 8.5% se desempeñó en el sector primario de la economía, 28.8% en el secundario y 61.9% en el terciario, quedando sin especificar el 0.8% restante, en el trimestre que se reporta. Un total de 19.6 millones de estos trabajadores, que constituyen el 54.2% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo; este monto fue superior en 285 mil personas al observado en el cuarto trimestre de 2016. A su vez, disponen de un contrato por escrito 19.7 millones (cifra que sobresalió en 370 mil personas frente a la de igual trimestre de un año antes) y 16.1 millones no cuentan con el mismo. Población subocupada Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante el periodo octubre-diciembre de 2017 la población subocupada en el país fue de 3.6 millones de personas y representó 6.8% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2016 que fue de 7.1%

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Ataca obesidad mórbida a población adolescente

Desde preescolar los niños comienzan a incrementar su peso

El Heraldo de Tabasco

local

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

En riesgo menores a sufrir golpes de calor

Los niños con problemas cardiacos y diabetes son los más propensos

Suspenden vuelos a Villahermosa

Suspenden vuelos a Villahermosa

La empresa decidió que no les fue bien con ese vuelo

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

Piden a legisladores hacer auditoría a la SE

La maestra Zulema Reyes exigió a legisladores revisar la dependencia

El Congreso no debe omitir los problemas de las dependencias

La falta de pagos y despidos afectan a los trabajadores tabasqueños

Acusan abuso sexual en primaria

Acusan abuso sexual en primaria

Padres de la víctima se inconforman por baja del alumno agresor

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”