En

Vivo

  / lunes 9 de noviembre de 2020

2020: desastre por inundaciones en Tabasco

Desesperación y angustia viven miles de familias ante el desborde de los ríos provocado por las condiciones meteorológicas y el manejo del sistema de presas del Alto Grijalva


10/11/2020 10:38 AM
Emergencia en Tabasco por lluvias; Emite Gobierno declaratoria

El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por el frente frío número 9 para los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 4:25 PM

Alrededor de 15 familias del Sector Panteón de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección han resultado afectadas debido a la creciente del río, quienes se encuentran en el abandono de las autoridades.

10/11/2020 4:02 PM

Aunque en las últimas horas no se han registrado lluvias en territorio tabasqueño, la cifra de afectados por las inundaciones no se detiene y sumaba hasta este martes más de 150 mil personas damnificadas, 36 mil viviendas afectadas, 4 puentes afectados y 33 cortes carreteros.

Las afectaciones se siguen dando por el aumento en los niveles del río Grijalva, que subió centímetros en las últimas horas.

Esto de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que destacó que afortunadamente ya no se han presentado decesos, por lo que se mantiene en 5 el número de personas que han perdido la vida en tabasco a consecuencia de las inundaciones.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 3:48 PM
Continúa la solidaridad en Armenia entre los damnificados

Gaviotas Sur sigue dando la lucha ante la contingencia de forma solidaria. Y es que durante la mañana de este martes, los vecinos de la zona apoyaron unos paramédicos de la Cruz Roja que intentaban sacar a una persona de la tercera edad que se encontraba delicada de salud, a bordo de una silla improvisada.

Los pobladores cargaron con el junto con su silla, para subirlo a una unidad de carga, con la finalidad de que fuera trasladado a tierra firme.

10/11/2020 1:44 PM
Continúan armando muro de contención en zona Guayabal

A marcha forzadas continúan los trabajos de protección en la colonia Guayabal para contener las vertientes de los ríos aledaños.

Manos de diversas dependencias incluyendo la Guardia Nacional no detienen las actividades dónde se colocarán en gran parte del Periférico costalería con más de un metro de altura.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 12:58 PM
Inundados e ignorados por las autoridades en Río Viejo

Empresarios y comerciantes de Río Viejo están más que desilusionados por la situación que han vivido en los meses de octubre y noviembre ya que señalan las autoridades los abandonaron, ni militares ni fuerza nacional arribó.

Mencionaron que la situación en los fraccionamientos y rancherías que están por la zona es crítica ya que el agua supera hasta los dos metros de altura.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 12:37 PM
Dura travesía rumbo a Parrilla; La Majahua continúa desbordada

Pese a que continúa restringido el paso a vehículos pequeños, a la altura de la laguna “La Majahua”, durante la mañana de este martes, la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), abrieron paso a unidades de carga sobre la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la laguna “La Majahua”, al presentar una disminución en sus niveles de desbordamiento.

Los tráilers buscan abastecer de diferentes productos a toda la zona de Parrillas, y Playas del Rosario, así como a comunidades de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 11:58 AM
Damnificados pasan la noche en los portales de Plaza de Armas

Familias tabasqueñas aprovechan la explanada de Plaza de Armas para poder resguardarse de las inundaciones que hasta el momento ya afectaba más de 325 mil en la entidad.

10/11/2020 11:36 AM
[Galería] Tapijulapa, un pueblo mágico entre el agua

Los desbordamientos del río Amatán y Oxolotán han causado severas anegaciones en el Pueblo Magico de Tapijulapa, en Tacotalpa.

Durante la mañana de este viernes, a través de redes sociales fueron difundidas imágenes de la situación que prevalece en el lugar, donde se registraron severos encharcamientos.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 11:06 AM
Arrastra río Grijalva toneladas de basura

Toneladas de basura arrastro el río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa.

Esto quedó en evidencia en las últimas horas con el incremento en los niveles del afluente, que ocasionó rompimientos y filtraciones en algunos puntos.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

​​

10/11/2020 10:45 AM
[Galería] Pese a descenso, siguen reforzando el malecón de Villahermosa

A pesar de que las aguas siguen bajando de la Sierra, el río Grijalva descendió algunos centímetros dio a conocer Protección Civil. Los trabajos se mantienen, ya que decenas de personas siguen rellenando costales de arena.

El afluente se encuentra a 61 centímetros de superar el muro de contención.

10/11/2020 10:18 AM
Mantiene Peñitas 1200 m3 de desfogue

A través de su último informe, la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que el nivel de extracción de la presa Ángel Albino Corzo, (Peñitas) continua en 1200 m3/s, siendo la misma que mantuvo durante el día lunes. Continúa con 108% de su llenado respecto a su Nivel Máximo Ordinario, y un almacenamiento de 231.976 hm3.

En cuanto a los niveles de ríos en Tabasco y Chiapas en comparación con su nivel de desbordamiento en metros, actualizados durante la mañana de este martes 10 de noviembre.

Lee la nota completa ⬇️

10/11/2020 9:42 AM
Incomunicado poblado Emiliano Zapata, el agua arrancó parte del puente

Jalapa, Tabasco.- A través de redes sociales, pobladores de la comunidad Emiliano Zapata hicieron un llamado de auxilio a las autoridades, debido a que el agua del río hizo un socavón en el puente que conduce a la comunidad, lo que impide que vehículos puedan ingresar al poblado.


Señalan que las personas que habitan en el lugar, sufren anegaciones, y han sido ignoradas por las autoridades. Recalcaron que la ayuda que han recibido ha sido por parte de soldados que han accedido a proporcionar alimento, pero temen que ante el derrumbe, no puedan accesar para apoyarlos, y las provisiones en sus viviendas se les acaban, debido a que ante la erosión que presenta la infraestructura, es imposible poder pasar caminando, ante el riesgo de que siga colapsando.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 4:42 PM
Lenta recuperación de ríos en Tabasco; 7 continúan en rojo

La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer a través de redes sociales, los niveles en que se encuentran los ríos del estado hasta el corte de las seis de la mañana de este lunes 9 de noviembre.

Señalan recuperación en los niveles de ríos, los cuales se estarían viendo favorecidos con la ausencia de lluvias en la entidad, sin embargo, hay algunos que continúan con creciente.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 4:29 PM
[Galería] Flores del Trópico, inundados y en el abandono

Abandonadas de las autoridades, decenas de familias de la comunidad de Flores del Trópico permanecen inundadas desde la semana pasada.

Esto debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, pero también a la falta de equipos de bombeo en las inmediaciones del río Carrizal.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 4:09 PM
Pobladores de La Venta evacúan ante el incremento de agua

Ante las severas afectaciones en el fraccionamiento La Venta, los habitantes alarmados siguen huyendo a lugar seguro, dejando sus viviendas a merced de la delincuencia que empieza a rondar.

Fue habilitado un albergue en la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero de la colonia Las Mercedes, donde empiezan a concentrarse varias familias.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/11/2020 3:44 PM
Protegen el centro… ¿y a nosotros?: Habitantes de La Manga I

"Que protejan el centro de Villahermosa, pero también a nosotros, entonces nosotros qué somos", sostuvo la señora Manuela López León de la colonia La Manga Uno, quien agregó:

Aquí estamos olvidados, que Dios tenga misericordia de nosotros

Con tristeza relató que con grandes esfuerzos los colonos lograron colocar costaleras para protegerse, pero gente de otras colonias se las está robando y aunado a ello no tienen agua potable.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 3:37 PM
Poblado Mazateupa, con el agua hasta las rodillas y sin ayuda

En alerta es como se encuentran habitantes del Poblado Mazateupa en el municipio de Nacajuca ante la creciente del río que ya se desbordó y comienza a adentrarse en las viviendas.

Alrededor de 30 personas, incluidos niños, son las que se encuentran afectadas en estos momentos, quienes con el agua hasta las rodillas luchan por poner a salvo vacas, cerdos y demás animales.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 3:34 PM
“Aquí cada quien se rasca con sus propias uñas”: Casa Blanca

Entre diez y doce centímetros, aproximadamente, ha bajado el nivel del agua durante las últimas 24 horas en la colonia Casa Blanca de esta capital.

Armando Cadena Pérez, indicó que "misteriosamente”, está bajando, gradualmente, gracias a que en los últimos días no ha llovido, sin embargo es necesario que las bombas sigan trabajando.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 3:31 PM
Al no ver claro, organizaciones piden apoyo a nivel nacional

Ante la falta de apoyo por falta de los 3 niveles de gobierno hacia las comunidades afectadas por las inundaciones, organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de instalar centros de acopio y solicitar la ayuda de organismos a nivel nacional.

Tal es el caso del Instituto de Oftalmología Tomasa Ortiz Valdez que encabeza Feliciano Wong Ortiz, que convocó a la comunidad médica nacional a enviar ayuda humanitaria y alimentos a las comunidades afectadas de Tabasco.

Lee la nota completa ⬇️

9/11/2020 3:13 PM
[Videos] Caos y desesperación en Gaviotas Sur ante la inundación

Toda una locura se vive en el sector Armenia de Gaviotas Sur, donde la gente corre hacia todos lados buscando la forma de escapar de la inminente catástrofe.

De acuerdo con los vecinos empezaron a presentarse los robos a la viviendas por parte de delincuentes que se aprovechan de la situación que atraviesan las familias de la localidad.

Lee la nota completa ⬇️