/ jueves 30 de septiembre de 2021

10 sitios con potencial turístico en Tabasco

A continuación te presentamos 10 lugares con potencial turístico en Tabasco pues tienen alta afluencia nacional e internacional

Para nadie es un secreto que Tabasco dista mucho de ser un destino turístico de alta afluencia nacional e internacional. Esto a pesar de contar con lugares espectaculares y de gran belleza natural a los que no se ha dado la importancia o la difusión requerida.

Lee también: 7 sitios arqueológicos que debes conocer sí o sí, en Tabasco

Recientemente durante la presentación del programa Tabasco Punto México, el Secretario de Turismo del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que los mismos habitantes del estado no creen que Tabasco sea un destino turístico, y no han puesto en valor lo que se tiene en la entidad, por lo que prefieren por irse de vacaciones a otros lugares del país.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, dijo que en la entidad no se ha invertido en promoción desde hace varias administraciones por problemas económicos, aunque desde 2019 se ha trabajado en aplicaciones para tener instrumentos, ya que independientemente de la promoción, en redes sociales es donde hay una gran oportunidad.

El funcionario reveló que el 23.3 por ciento de los empleos de Tabasco están el Turismo, lo que hace sin duda de esta una actividad importante a seguir, ya que además de sitios y rutas consolidadas como Tapijulapa, las Playas de Paraíso o la Zona Arqueológica de Comalcalco, se cuenta con muchos lugares con potencial que es importante seguir de cerca.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A continuación los 10 sitios con potencial turístico en la entidad, sin olvidar que para muchos prestadores de servicios se considera como propio el destino Palenque, por su cercanía con la entidad, además de que incluso los empresarios chiapanecos de esa zona destacan la importancia de la conexión con el aeropuerto de Villahermosa.

Además, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Tabasco, Karla Campos, durante los últimos meses ha aumentado la demanda de viajes a destinos de naturaleza, ya que debido a la pandemia, ahora los viajeros optan por visitar destinos al aire libre y que antes no eran tan buscados. Muchos de estos son reconocidos recomendados en sitios como Tabasco: Más de lo que esperas y en publicaciones como Tabasco, Rutas Turísticas. Cómo y Dónde.

1.- SITIO ARQUEOLÓGICO LA VENTA

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

La zona arqueológica La Venta se encuentra en el municipio de Huimanguillo, a 128 kilómetros o una hora y media de Villahermosa.

Es uno de los lugares históricos de Tabasco y de México, de gran importancia por su antigüedad, y por ser el principal sitio arqueológico de los pueblos de la cultura Olmeca.

También cuenta con un museo con cinco salas de exhibición, ofrece visitas guiadas, estacionamiento y sanitarios para una mejor estadía.

2.- POMONA

El lugar donde se localiza el sitio arqueológico se conocía como Buenavista en las antiguas cartografías del estado. Foto: DeTabascoSoy

Es una zona arqueológica en el municipio de Tenosique en Tabasco.

Ubicada en medio de la selva, es una de las zonas donde se pueden recorrer las ruinas antiguas y conocer la historia de las civilizaciones que la habitaron, y también disfrutar con su paisaje selvático donde, en primavera, se escuchan los monos aulladores o las diferentes aves que viven en el sitio.

También se puede visitar el Museo del sitio, abierto al público de lunes a domingo de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, con entrada gratuita. Seguramente querrás llevarte miles de recuerdos fotográficos pero, es importante que tomes en cuenta que si deseas utilizar tu cámara de video, podrían cobrarte un monto adicional.

3. PLAYAS DE PARAÍSO

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

A pesar de los problemas de contaminación y siniestros por la actividad petrolera en los últimos años, siguen siendo de los destinos con mayor potencial en Tabasco.

El Centro Turístico El Paraíso es el principal balneario del municipio Paraíso.

El lugar cuenta con actividades para toda la familia, lo que lo hace muy popular en feriados como el de Semana Santa, donde puede recibir entre 10 y 15 mil visitantes por día.

Además se pueden practicar diversos deportes acuáticos, y se cuenta con una importante oferta hotelera.

4. BALNEARIO DE AGUA BLANCA

Las Cascadas de Agua Blanca están dentro del parque ecológico “Agua Blanca”, aproximadamente a una hora en auto de Villahermosa, tomando la Carretera Villahermosa-Macuspana.

Es uno de los destinos turísticos mexicanos para los amantes de la naturaleza, con actividades desde caminatas hasta bañarse en la laguna que se forma por las caídas naturales de agua.

5. PANTANOS DE CENTLA

Se trata de uno de los lugares más importantes para visitar en Tabasco, declarado como Reserva de la Biósfera. Se ubica al norte del municipio de Centla que limita con Campeche.

Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

La reserva posee una extensión de 302,706 has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana,

6. KOLEM JAA

La zona arqueológica de Kolem Jaa queda a solo hora y media de Villahermosa, en el municipio de Tacotalpa.

Ofrece diferentes actividades de ecoturismo en Tabasco, que puedes hacer tanto de forma libre como en interesantes y divertidos tours según tu gusto. En cualquiera de ellos, en mayor o menor medida, el contacto con su ambiente selvático está garantizado. Y, aunque no cuenta con hoteles, si tiene confortables cabañas donde puedes alojarte y seguir en un maravilloso ambiente aún a la hora de ir a descansar.

7. ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Foto: Cortesía | Viaja Bonito

Ubicada en el municipio de Comalcalco, a unos 2km de una de las ciudades importantes de Tabasco, serían unos 15 minutos de distancia. Desde Villahermosa serían 60 kilómetros, aproximadamente 50 minutos en auto particular o taxi. También podrás ir en autobús, con la Transportadora Turística del Caribe o con ADO y el viaje es de una hora y media aproximadamente.

Comalcalco es, según opiniones de expertos, uno de los lugares que visitar en Tabasco por ser gran exponente de la cultura maya, donde destacan sus construcciones con ladrillos y estucos, donde podrás tomarte impresionantes fotografías, a la vez que conoces mucho más de ese importante período histórico.

En el museo del sitio podrás recorrer salas con alrededor de 400 piezas arqueológicas y videos que dan mayor información de su historia. Aunque no tienen servicio de visitas guiadas, cuenta con estacionamiento y sanitarios. El horario es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y como dato importante a considerar, no admiten la entrada de mascotas.

8. GRUTAS DE COCONÁ

Es un monumento natural ubicado cerca de la ciudad de Teapa, en la frontera con Chiapas.

Para recorrer esta maravilla natural, que es uno de los impresionantes destinos turísticos en Tabasco; puedes hacerlo con un guía, que te llevará en un paseo de aproximadamente una hora por sus salones, explicando las formaciones rocosas y los extraños animales como peces ciegos o sin escamas que viven en sus aguas.

Fuera de la gruta también hay muchas actividades por hacer en su parador turístico, como lanzarse en tirolesa. Para los chicos hay juegos infantiles y puedes comer en el restaurant o preparar tus propios alimentos en los asadores dispuestos para ello. Si lo deseas puedes pasar por la ciudad de Palenque que está muy cerca y recorrer su zona arqueológica.

9- VILLA LUZ

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A sólo 10 minutos del poblado de Tapijulapa y a hora y media de Villahermosa, Tabasco. El ingreso al parque es la primera experiencia interesante, ya que puedes hacerlo en lancha desde el pueblo, o en auto y luego caminando por un puente colgante o a través de una tirolesa.

Lee más: ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Al llegar seguro quedarás impresionado con sus increíbles cascadas naturales, donde puedes hacer rappel mientras el agua te da un inigualable masaje. También podrás darte un baño en sus pozos de agua sulfurosa, que son termales y curativas. Para entrar al parque debes abonar el costo de entrada, y es posible que te cobren algo adicional si deseas tomar fotos y videos. Dentro del parque no hay hoteles, pero podrás acampar si quisieras llevar un paso más allá esta aventura.

10. MALPASITO

La zona arqueológica Malpasito es la más importante de la cultura zoque abierta al público. Está en la frontera de Tabasco con los estados de Veracruz y Chiapas.

Puedes recorrer este antiguo asentamiento y disfrutar de la tranquilidad que brinda, al tiempo que te dejas maravillar por sus construcciones y petrograbados, que reflejan muchas de las costumbres y culturas de la época que estuvo habitado.

Para nadie es un secreto que Tabasco dista mucho de ser un destino turístico de alta afluencia nacional e internacional. Esto a pesar de contar con lugares espectaculares y de gran belleza natural a los que no se ha dado la importancia o la difusión requerida.

Lee también: 7 sitios arqueológicos que debes conocer sí o sí, en Tabasco

Recientemente durante la presentación del programa Tabasco Punto México, el Secretario de Turismo del Estado, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que los mismos habitantes del estado no creen que Tabasco sea un destino turístico, y no han puesto en valor lo que se tiene en la entidad, por lo que prefieren por irse de vacaciones a otros lugares del país.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, dijo que en la entidad no se ha invertido en promoción desde hace varias administraciones por problemas económicos, aunque desde 2019 se ha trabajado en aplicaciones para tener instrumentos, ya que independientemente de la promoción, en redes sociales es donde hay una gran oportunidad.

El funcionario reveló que el 23.3 por ciento de los empleos de Tabasco están el Turismo, lo que hace sin duda de esta una actividad importante a seguir, ya que además de sitios y rutas consolidadas como Tapijulapa, las Playas de Paraíso o la Zona Arqueológica de Comalcalco, se cuenta con muchos lugares con potencial que es importante seguir de cerca.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A continuación los 10 sitios con potencial turístico en la entidad, sin olvidar que para muchos prestadores de servicios se considera como propio el destino Palenque, por su cercanía con la entidad, además de que incluso los empresarios chiapanecos de esa zona destacan la importancia de la conexión con el aeropuerto de Villahermosa.

Además, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Tabasco, Karla Campos, durante los últimos meses ha aumentado la demanda de viajes a destinos de naturaleza, ya que debido a la pandemia, ahora los viajeros optan por visitar destinos al aire libre y que antes no eran tan buscados. Muchos de estos son reconocidos recomendados en sitios como Tabasco: Más de lo que esperas y en publicaciones como Tabasco, Rutas Turísticas. Cómo y Dónde.

1.- SITIO ARQUEOLÓGICO LA VENTA

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

La zona arqueológica La Venta se encuentra en el municipio de Huimanguillo, a 128 kilómetros o una hora y media de Villahermosa.

Es uno de los lugares históricos de Tabasco y de México, de gran importancia por su antigüedad, y por ser el principal sitio arqueológico de los pueblos de la cultura Olmeca.

También cuenta con un museo con cinco salas de exhibición, ofrece visitas guiadas, estacionamiento y sanitarios para una mejor estadía.

2.- POMONA

El lugar donde se localiza el sitio arqueológico se conocía como Buenavista en las antiguas cartografías del estado. Foto: DeTabascoSoy

Es una zona arqueológica en el municipio de Tenosique en Tabasco.

Ubicada en medio de la selva, es una de las zonas donde se pueden recorrer las ruinas antiguas y conocer la historia de las civilizaciones que la habitaron, y también disfrutar con su paisaje selvático donde, en primavera, se escuchan los monos aulladores o las diferentes aves que viven en el sitio.

También se puede visitar el Museo del sitio, abierto al público de lunes a domingo de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, con entrada gratuita. Seguramente querrás llevarte miles de recuerdos fotográficos pero, es importante que tomes en cuenta que si deseas utilizar tu cámara de video, podrían cobrarte un monto adicional.

3. PLAYAS DE PARAÍSO

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

A pesar de los problemas de contaminación y siniestros por la actividad petrolera en los últimos años, siguen siendo de los destinos con mayor potencial en Tabasco.

El Centro Turístico El Paraíso es el principal balneario del municipio Paraíso.

El lugar cuenta con actividades para toda la familia, lo que lo hace muy popular en feriados como el de Semana Santa, donde puede recibir entre 10 y 15 mil visitantes por día.

Además se pueden practicar diversos deportes acuáticos, y se cuenta con una importante oferta hotelera.

4. BALNEARIO DE AGUA BLANCA

Las Cascadas de Agua Blanca están dentro del parque ecológico “Agua Blanca”, aproximadamente a una hora en auto de Villahermosa, tomando la Carretera Villahermosa-Macuspana.

Es uno de los destinos turísticos mexicanos para los amantes de la naturaleza, con actividades desde caminatas hasta bañarse en la laguna que se forma por las caídas naturales de agua.

5. PANTANOS DE CENTLA

Se trata de uno de los lugares más importantes para visitar en Tabasco, declarado como Reserva de la Biósfera. Se ubica al norte del municipio de Centla que limita con Campeche.

Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.

La reserva posee una extensión de 302,706 has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana,

6. KOLEM JAA

La zona arqueológica de Kolem Jaa queda a solo hora y media de Villahermosa, en el municipio de Tacotalpa.

Ofrece diferentes actividades de ecoturismo en Tabasco, que puedes hacer tanto de forma libre como en interesantes y divertidos tours según tu gusto. En cualquiera de ellos, en mayor o menor medida, el contacto con su ambiente selvático está garantizado. Y, aunque no cuenta con hoteles, si tiene confortables cabañas donde puedes alojarte y seguir en un maravilloso ambiente aún a la hora de ir a descansar.

7. ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Foto: Cortesía | Viaja Bonito

Ubicada en el municipio de Comalcalco, a unos 2km de una de las ciudades importantes de Tabasco, serían unos 15 minutos de distancia. Desde Villahermosa serían 60 kilómetros, aproximadamente 50 minutos en auto particular o taxi. También podrás ir en autobús, con la Transportadora Turística del Caribe o con ADO y el viaje es de una hora y media aproximadamente.

Comalcalco es, según opiniones de expertos, uno de los lugares que visitar en Tabasco por ser gran exponente de la cultura maya, donde destacan sus construcciones con ladrillos y estucos, donde podrás tomarte impresionantes fotografías, a la vez que conoces mucho más de ese importante período histórico.

En el museo del sitio podrás recorrer salas con alrededor de 400 piezas arqueológicas y videos que dan mayor información de su historia. Aunque no tienen servicio de visitas guiadas, cuenta con estacionamiento y sanitarios. El horario es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y como dato importante a considerar, no admiten la entrada de mascotas.

8. GRUTAS DE COCONÁ

Es un monumento natural ubicado cerca de la ciudad de Teapa, en la frontera con Chiapas.

Para recorrer esta maravilla natural, que es uno de los impresionantes destinos turísticos en Tabasco; puedes hacerlo con un guía, que te llevará en un paseo de aproximadamente una hora por sus salones, explicando las formaciones rocosas y los extraños animales como peces ciegos o sin escamas que viven en sus aguas.

Fuera de la gruta también hay muchas actividades por hacer en su parador turístico, como lanzarse en tirolesa. Para los chicos hay juegos infantiles y puedes comer en el restaurant o preparar tus propios alimentos en los asadores dispuestos para ello. Si lo deseas puedes pasar por la ciudad de Palenque que está muy cerca y recorrer su zona arqueológica.

9- VILLA LUZ

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A sólo 10 minutos del poblado de Tapijulapa y a hora y media de Villahermosa, Tabasco. El ingreso al parque es la primera experiencia interesante, ya que puedes hacerlo en lancha desde el pueblo, o en auto y luego caminando por un puente colgante o a través de una tirolesa.

Lee más: ESPECIAL: 10 increíbles barcos antiguos que surcaron los ríos de Tabasco

Al llegar seguro quedarás impresionado con sus increíbles cascadas naturales, donde puedes hacer rappel mientras el agua te da un inigualable masaje. También podrás darte un baño en sus pozos de agua sulfurosa, que son termales y curativas. Para entrar al parque debes abonar el costo de entrada, y es posible que te cobren algo adicional si deseas tomar fotos y videos. Dentro del parque no hay hoteles, pero podrás acampar si quisieras llevar un paso más allá esta aventura.

10. MALPASITO

La zona arqueológica Malpasito es la más importante de la cultura zoque abierta al público. Está en la frontera de Tabasco con los estados de Veracruz y Chiapas.

Puedes recorrer este antiguo asentamiento y disfrutar de la tranquilidad que brinda, al tiempo que te dejas maravillar por sus construcciones y petrograbados, que reflejan muchas de las costumbres y culturas de la época que estuvo habitado.

Turismo

Feria Tabasco 2024: ¡Embajadoras ya son huéspedes distinguidas de Centro!

En una emocionante velada las embajadoras fueron declaradas huéspedes distinguidas del municipio de Centro. El evento, contó con la animación de Chemaney

Doble Vía

5 sucesos que han encendido a la opinión pública de Tabasco en redes sociales

Luego del incidente registrado esta semana con el cambio de conductora en la Elección de la Flor de Oro, te decimos qué otros sucesos han indignado a la población tabasqueña siendo tendencia en redes sociales

Local

Padres cierran jardín de niños en Ayapa por riesgo de derrumbe

Los padres de familia del Jardín de Niños "Filida Sandoval" en el Poblado Ayapa han cerrado temporalmente el plantel debido al riesgo de derrumbe que representa el estado precario de las instalaciones

Local

Inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco: Diputado

El diputado local Miguel Moheno aseguró que la inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco

Local

No habrá tolerancia ante casos de acoso en el CECYTE

El director del CECYTE Tabasco, Pedro Joaquín Sánchez Cabrales, ha declarado una política de tolerancia cero ante casos de acoso, tanto laboral como sexual, dentro de la institución

Cultura

¿Las conocías todas? 5 canciones tradicionales de Tabasco

Al celebrarse este 24 de abril el Día nacional de la Música Tradicional Mexicana, te damos una lista con 5 canciones populares escritas por tabasqueños