En

Vivo

  / domingo 10 de abril de 2022

10 de abril: Tabasco arranca consulta de revocación de mandato

De 8 a 16 horas tabasqueños podrán acudir a las mil 59 casillas instaladas en los 17 municipios para emitir su voto este domingo


10/04/2022 10:05 PM

10/04/2022 6:55 PM

10/04/2022 5:43 PM

10/04/2022 5:41 PM
Califica Yolanda Osuna como histórica la jornada de revocación de mandato

Al emitir su voto en la consulta para revocación de mandato, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó la participación democrática de los habitantes de Centro y calificó de histórica la jornada.

Indicó que es importante estar en esta jornada que es histórica para todos los Mexicanos.

"Es una jornada histórica, inédita pero que sobre todo refleja el compromiso de los programas y los proyectos del espíritu de la Cuarta Transformación ", afirmó.

10/04/2022 5:24 PM

10/04/2022 4:57 PM

10/04/2022 4:17 PM

10/04/2022 3:39 PM
Obreros foráneos de la refinería Olmeca votan en casilla especial

Decenas de obreros foráneos que laboran en la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco, aprovechan la casilla especial ubicada en el parque central de la cabecera municipal para participar y emitir su voto respecto a la consulta popular para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, en la casilla ubicada a un costado de la iglesia, se pudo observar una larga fila de votantes, entre los cuales se distinguía a los trabajadores del complejo petrolero por su uniforme naranja y sus cascos, quienes aprovechaban a pasar a votar al concluir su jornada laboral.

Lee la nota completa:

10/04/2022 3:12 PM
Omisión de casilla en Tepetitán no es político: INE Tabasco

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñores rechazó que haya sido una cuestión política el no haber instalado una casilla en la villa Tepetitán, Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee la nota completa:

Lo que nos dice él lineamientos es que se tenía que instalar en la comunidad que tuviera la mayor concentración poblacional.

Lee la nota completa:

10/04/2022 2:19 PM
Excluyen a Tepetitán de consulta de revocación

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalara casillas electorales en Villa Tepetitán, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta de revocación de mandato, ciudadanos se trasladan a bordo de cayucos hasta la ranchería El Triunfo, a fin de participar en el ejercicio democrático.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el exsecretario de gobierno en el sexenio de Arturo Núñez, César Raúl Ojeda Zubieta, en donde publicó unas fotos en las que se pueden observar a votantes de la sección 0929, quienes se dieron cita a orillas del río para subirse a cayucos que los transportarían hasta la casilla ubicada en la ranchería El Triunfo.

Lee la nota completa:

10/04/2022 12:55 PM
Revocación de mandato: Nueva herramienta, viejas prácticas

Luego de una intensa campaña de promoción a favor de la consulta popular para la revocación de mandato, finalmente hoy se están dando la recepción de votos ciudadanos en las diferentes casillas instaladas por todo el estado. Es una nueva herramienta ciudadana, dicen expertos, que ayudará en el futuro a quitar del poder a quienes pierdan la confianza del pueblo mexicano.

Sin embargo, está nueva herramienta arrastra viejas prácticas electorales como el presunto acarreo de ciudadanos para que participen en la jornada.

En las calles de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, hasta donde se trasladó quién escribe, se constató el fortalecimiento de las Coordinaciones Operativas Territoriales (COT), dentro de la estructura electoral de Morena.

Lee la nota completa:

10/04/2022 11:45 AM
Vota gobernador Carlos Manuel Merino

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió su sufragio en la casilla instalada en la primaria Diana Laura Riojas Viuda de Colosio ubicada en Villa las Fuentes.

10/04/2022 11:35 AM
Cambian al 18% de funcionarios seleccionados

El Instituto Nacional Electoral en Tabasco anunció que para el ejercicio de la consulta popular de Revocación de Mandato fueron sustituidos 992 funcionarios de casilla.

Lee la nota completa:

10/04/2022 10:08 AM
Apertura incompleta de casillas para la revocación de mandato en Tabasco

A las 8:30 de la mañana de este domingo 10 de abril de 2022, elInstituto Nacional Electoral (INE) reportó un total de 317 casillas instaladas de las mil 79 que se colocarán en toda la entidad para la consulta por revocación de mandato.

Desde las ocho de la mañana, el Consejo local del órgano electoral se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada y cómputo de la revocación de mandato en los consejos distritales.

Lee la nota completa:

10/04/2022 9:41 AM
Conato de asalto en escuela retrasa apertura de casilla

Funcionarios de casillas denunciaron el atraco a la escuela Primaria Alfonso Caparroso ubicado en la ciudad de Villahermosa, sin embargo, elementos de la SSPC afirmaron que solo fue falsa alarma.

Lee la nota completa:


​​

10/04/2022 8:58 AM
Tabasco tendrá 6 casillas especiales

Para la consulta popular de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral instaló en Tabasco un total de seis casillas especiales que se ubicarán en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Macuspana, Paraíso y Teapa.

En dichas casillas podrán votar aquellas personas que por algún motivo no se encuentran en sus lugares de residencia y desean participar en el ejercicio democrático por el cual se determinará si el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá o no siendo presidente de México.

Lee la nota completa:

10/04/2022 8:43 AM
INE Tabasco da inicio a la sesión permanente 

Con un mensaje de Elizabeth Tapia, el INE arrancó la jornada de consulta de Revocación de mandato con la asistencia de consejeros y con el representante de Morena.

10/04/2022 8:36 AM
Denuncian acarreo en casillas de Cárdenas

Asistentes de la casilla ubicada en la calle Francisco Trujillo Gurría en el municipio de Cárdenas acusaron que una mujer ofrece servicios para el traslado de ciudadanos.

10/04/2022 8:04 AM
Revocación de mandato: ¿Qué pasaría si votan para sacar a AMLO?

Luis Romero | El Sol de México

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expide en el Capítulo VII del artículo 60 lo siguiente:

"Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican queprocede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación".

"Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución".

Es decir, revisando el artículo 84 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, se decreta lo siguiente:

"En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo".

10/04/2022 7:59 AM
Confusión en casilla de Villahermosa

10/04/2022 7:57 AM
INE se alista para dar inicio a la sesión permanente

10/04/2022 7:54 AM
Ubica tu casilla

El Instituto Nacional Electoral habilitó el sitio web donde los ciudadanos podrán saber dónde estarán ubicadas las casillas para acudir a emitir tu voto este 10 de abril.

Te damos paso a paso para ubicarla: