/ jueves 30 de julio de 2020

Christopher Nolan: al "salvador" del cine se le tuerce su 50 cumpleaños

El realizador celebra hoy, sin noticias sobre el estreno de su esperada cinta, Tenet

LOS ÁNGELES. Es posible que haya pastel, pero seguro que no habrá fiesta por Tenet. Christopher Nolan, uno de los pocos directores actuales que revientan taquillas sin sagas ni superhéroes, celebra su 50 cumpleaños pero lo hará con el gesto torcido ante el tormento de retrasos de su esperadísima nueva cinta.

Los cines esperaban como agua de mayo el estreno de Tenet para revertir la crisis del coronavirus que ha dejado las salas vacías y sus cuentas en números ruinosos.

Pero el nuevo proyecto del cineasta, un orgulloso defensor de la gran pantalla, ha sido una víctima más de un penoso 2020 que Hollywood tardará muchísimo tiempo en olvidar.

El retraso interminable

La pandemia ha dejado claro que un plan a corto o mediano plazo puede saltar por los aires en cualquier momento.

Y la industria del cine ha aprendido esta lección a regañadientes con un calendario de lanzamientos en 2020 que ha dado más vueltas que un tiovivo.

Pero entre la nebulosa de retrasos y aplazamientos de cintas, Hollywood se agarraba a la tozudez de Nolan (y Warner Bros.) para estrenar Tenet como si fuera un faro con el que guiarse en medio de la tormenta. O, más prosaico, como un test de riesgo económico sobre cómo podía funcionar una superproducción en medio de una pandemia.

Las esperanzas se difuminaron sin respuesta posible.

El 17 de julio, fecha inicial de estreno de Tenet, se mantuvo durante semanas mientras el resto de "blockbuster" se retrasaban, finalmente se movió al 31 de julio, luego al 12 de agosto y después desembarcó en un aplazamiento indefinido.

Las últimas noticias sobre Tenet, un misterioso thriller sobre la manipulación del tiempo que protagonizan John David Washington y Robert Pattinson, señalan que se presentará desde el 26 de agosto en países con las salas abiertas como España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido.

Georges Biard

Estados Unidos apunta a un estreno limitado (lanzamiento en pocos mercados) a partir del 3 de septiembre, pero pensar que con esto termina el caso Tenet, exige un acto de fe y optimismo muy poco apropiado para estos meses de zozobra pandémica.

El cine no sólo por amor al arte

Nolan, junto a otros genios como Steven Spielberg, se ha erigido en los últimos años en un paladín de los cines frente al avance de gigantes digitales como Netflix.

En el caso de Nolan es evidente que no es lo mismo ver en casa que en una sala las persecuciones oníricas de Inception (2010), la majestuosa épica de Dunkirk (2017) o la adictiva y absorbente trilogía sobre Batman (Batman begins, 2005; The dark knight, 2008; y The dark knight rises, 2012).

Con cinco nominaciones al Oscar y ninguna estatuilla en la mano, Nolan es un hijo orgulloso del cine independiente desde su sorprendente debut con Following (1998) y el éxito que supuso la inolvidable (paradójicamente por su historia) Memento (2000).

Pero más allá de motivos artísticos, el director hizo en marzo en The Washington Post una emocionante defensa de los cines como "el lugar de reunión de nuestra comunidad más asequible y democrático" y pidió auxilio por la amenaza del coronavirus a las salas.

"Cuando la gente piensa sobre el cine, lo primero que piensa es en las estrellas, los estudios, el glamur. Pero el negocio del cine va de todos: la gente trabajando en los puestos de comida, los que manejan el equipo, los que revisan las entradas, los que eligen las películas, los que venden publicidad y los que limpian los baños. Gente normal, muchos de ellos cobrando por horas", explicó.

"Espero que la gente vea nuestra comunidad de exhibición por lo que es: una parte fundamental de la vida social, que proporciona trabajos para muchos y entretenimiento para todos. Son lugares de reuniones alegres donde los trabajadores proporcionan historias a gente que va a disfrutarlo con familia y amigos. Como director, mi trabajo nunca estará completo sin esos trabajadores y sin ese público", añadió.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

LOS ÁNGELES. Es posible que haya pastel, pero seguro que no habrá fiesta por Tenet. Christopher Nolan, uno de los pocos directores actuales que revientan taquillas sin sagas ni superhéroes, celebra su 50 cumpleaños pero lo hará con el gesto torcido ante el tormento de retrasos de su esperadísima nueva cinta.

Los cines esperaban como agua de mayo el estreno de Tenet para revertir la crisis del coronavirus que ha dejado las salas vacías y sus cuentas en números ruinosos.

Pero el nuevo proyecto del cineasta, un orgulloso defensor de la gran pantalla, ha sido una víctima más de un penoso 2020 que Hollywood tardará muchísimo tiempo en olvidar.

El retraso interminable

La pandemia ha dejado claro que un plan a corto o mediano plazo puede saltar por los aires en cualquier momento.

Y la industria del cine ha aprendido esta lección a regañadientes con un calendario de lanzamientos en 2020 que ha dado más vueltas que un tiovivo.

Pero entre la nebulosa de retrasos y aplazamientos de cintas, Hollywood se agarraba a la tozudez de Nolan (y Warner Bros.) para estrenar Tenet como si fuera un faro con el que guiarse en medio de la tormenta. O, más prosaico, como un test de riesgo económico sobre cómo podía funcionar una superproducción en medio de una pandemia.

Las esperanzas se difuminaron sin respuesta posible.

El 17 de julio, fecha inicial de estreno de Tenet, se mantuvo durante semanas mientras el resto de "blockbuster" se retrasaban, finalmente se movió al 31 de julio, luego al 12 de agosto y después desembarcó en un aplazamiento indefinido.

Las últimas noticias sobre Tenet, un misterioso thriller sobre la manipulación del tiempo que protagonizan John David Washington y Robert Pattinson, señalan que se presentará desde el 26 de agosto en países con las salas abiertas como España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido.

Georges Biard

Estados Unidos apunta a un estreno limitado (lanzamiento en pocos mercados) a partir del 3 de septiembre, pero pensar que con esto termina el caso Tenet, exige un acto de fe y optimismo muy poco apropiado para estos meses de zozobra pandémica.

El cine no sólo por amor al arte

Nolan, junto a otros genios como Steven Spielberg, se ha erigido en los últimos años en un paladín de los cines frente al avance de gigantes digitales como Netflix.

En el caso de Nolan es evidente que no es lo mismo ver en casa que en una sala las persecuciones oníricas de Inception (2010), la majestuosa épica de Dunkirk (2017) o la adictiva y absorbente trilogía sobre Batman (Batman begins, 2005; The dark knight, 2008; y The dark knight rises, 2012).

Con cinco nominaciones al Oscar y ninguna estatuilla en la mano, Nolan es un hijo orgulloso del cine independiente desde su sorprendente debut con Following (1998) y el éxito que supuso la inolvidable (paradójicamente por su historia) Memento (2000).

Pero más allá de motivos artísticos, el director hizo en marzo en The Washington Post una emocionante defensa de los cines como "el lugar de reunión de nuestra comunidad más asequible y democrático" y pidió auxilio por la amenaza del coronavirus a las salas.

"Cuando la gente piensa sobre el cine, lo primero que piensa es en las estrellas, los estudios, el glamur. Pero el negocio del cine va de todos: la gente trabajando en los puestos de comida, los que manejan el equipo, los que revisan las entradas, los que eligen las películas, los que venden publicidad y los que limpian los baños. Gente normal, muchos de ellos cobrando por horas", explicó.

"Espero que la gente vea nuestra comunidad de exhibición por lo que es: una parte fundamental de la vida social, que proporciona trabajos para muchos y entretenimiento para todos. Son lugares de reuniones alegres donde los trabajadores proporcionan historias a gente que va a disfrutarlo con familia y amigos. Como director, mi trabajo nunca estará completo sin esos trabajadores y sin ese público", añadió.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Rechaza Silvia Roldán haberse aplicado la vacuna de Covid-19

La secretaria de Salud puntualizó que aún no es su turno, y que primero se está atendiendo al personal que está expuesto de forma directa al virus

Local

En alerta zonas fronterizas de Tabasco y Chiapas ante paso de caravana de migrantes

La cercanía del contingente ha causado reacciones encontradas en redes sociales, donde algunos exigen no permitirles el acceso al considerarlos una amenaza, mientras otros, piden hacer valer sus derechos

Policiaca

¡Se acabó la fiesta! Suspenden boda en Paraíso

El evento que tenía lugar en la ranchería Las Flores tercera sección, fue interrumpido por las autoridades por violar el decreto que establece su prohibición ante la pandemia del Covid-19

Finanzas

Biden planea cancelar oleoducto en EU

El ducto Keyston XL es operado por TC Energy y está valorado en nueve mil millones de dólares

Gossip

Carmen Armendáriz estrena ¿Te acuerdas de mí?, su más reciente telenovela

Protagonizada por Fátima Molina, Gabriel Soto y Guillermo García Cantú, Te acuerdas de mí se estrena hoy en Las Estrellas

Gossip

"Vecinos" sigue con las risas hasta la onceava temporada

A partir del lunes 25 el programa Vecinos, continúa con grabaciones de la décima y onceava temporada

Sociedad

Pandemia empeoró la economía de Tlahuelilpan

El Gobierno federal no ha entregado los apoyos comprometidos para las víctimas del incendio del oleoducto de Pemex en el que murieron 137 personas

Finanzas

SAT rebasa meta de recaudación en plataformas

El organismo obtuvo 5,650 mdp hasta octubre, Hacienda esperaba 4,400 millones en todo 2020

Justicia

Nadie consigue detener a huachicoleros en Hidalgo, Puebla y Edomex

En 2020, 76 por ciento de las tomas clandestinas fueron halladas en estas tres entidades