imagotipo

Videgaray reitera que “no hay fecha fatal” en negociaciones del TLCAN

  • AFP
  • en Finanzas

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo el canciller de México Luis Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

"No hay fechas fatales (…) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y en la denominada clausula "sunset" (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.

Unirán fuerzas para  organizar megaparo

Unirán fuerzas para organizar megaparo

Están en pláticas con sindicatos del Cobatab, Conalep y de la UJAT

El Heraldo de Tabasco

local

Pide Iglesia respeto hacia los migrantes

Pide Iglesia respeto hacia los migrantes

Reprueba Obispo la acción de repliegue por parte de las autoridades

Ser cristiano no es una cuestión de poder

Los administradores de los bienes del pueblo, no deben dejarse llevar

Busca Tudisex tumbar Ley de Convivencia

Busca Tudisex tumbar Ley de Convivencia

Sólo contempla que la pareja se case, sin que exista un contrato

Avala Villaverde solicitud de empréstito para Centro

Avala Villaverde solicitud de empréstito para Centro

Fernando Hernández Villahermosa, Tabasco.- La diputada Jaqueline Villaverde, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Tabasco, se pronunció a favor de que el alcalde Centro, Evaristo Hernández Cruz, solicite un empréstito de 160 millones de pesos para atender todos los problemas  de servicios municipales. Dijo que existen

Revisan proyectos de infraestructura en Centla

Revisan proyectos de infraestructura en Centla

Se harán escolleras y dragado en Frontera, adelantó José Mendoza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado