imagotipo

Videgaray reitera que “no hay fecha fatal” en negociaciones del TLCAN

  • AFP
  • en Finanzas

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo el canciller de México Luis Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

"No hay fechas fatales (…) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y en la denominada clausula "sunset" (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Buscará Cobatab controlar las asistencias

Implementarán el programa piloto en los plantesles 1 y 28

El Heraldo de Tabasco

local

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Viven con miedo en la 1° de Mayo

Habitantes y comerciantes de la populosa colonia se dicen cansados de la inseguridad que priva en las calles y parques públicos.

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Respondió gobierno estatal a observaciones de ASF: ANJ

Hasta un año tarda la dependencia en resolver si fueron o no solventadas dichas observaciones, señaló el mandatario estatal.

No cambia formato para segundo debate: IEPCT

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, indicó que no se hicieron cambios sustantivos al formato del segundo debate.

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Recibe IEPCT del INE listado nominal definitivo

Arribaron 229 cajas con el material para las casillas básica, contigua y extraordinaria, señaló la vocal ejecutiva del órgano electoral, María Elena Cornejo.

Van 15 casos de robos a CAES

Van 15 casos de robos a CAES

La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, indicó que ya se ha solicitado resguardo policiaco a las corporaciones estatales..

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar