Talleres, “curanderos” de los automóviles

El servicio es importante ya que permite tener la unidad en buenas condiciones

José Guadalupe Pérez

  · domingo 14 de julio de 2019

De 100 a 200 pesos es el costo de una revisión de los puntos de seguridad en talleres autorizados. Foto: Iván Sánchez

-¿Un aditivo para su motor antes de su carga, patrón?, -¿Le revisamos sus niveles de aceite?, -¿Cómo andan sus frenos?. Estas interrogantes parecieran frases trilladas que hacen los operadores de las bombas durante las visitas a las gasolinerías de la entidad.

Pero en realidad cobran una verdadera importancia que deben tener en cuenta los propietarios de vehículos, sobre todo si se tiene planeado ir de vacaciones.

Esto debido a que para estas fechas muchas personas aprovechan para darle una “manito de gato” a sus automóviles, sobre todo aquellas que van a salir de vacaciones, para lo cual se ven en la necesidad de dar mantenimiento a sus unidades, en lo cual suelen gastar desde 270 pesos que sale un simple cambio de aceite y filtro, hasta cifras superiores a los 3 mil e incluso 5 mil pesos en caso de afinaciones mayores.

Todo esto dependiendo del tipo de vehículo que se trate y de lo que requiera la unidad, ya que como siempre ocurre en estos casos, cuando se va al taller por una simple revisión, suelen detectarse otras fallas que deben ser corregidas antes de salir a carretera.

Las llantas adecuadas son importantes para los viajes largos. Foto: Iván Sánchez

Tal es el caso de la inversión para la compra de llantas, en donde se gastan hasta 3 mil pesos, si se habla de la renovación de todos los neumáticos.

En cualquiera de los casos, una simple revisión de los puntos de seguridad de un vehículo en la mayoría de los talleres autorizados cuesta de 100 a 200 pesos.

Y de ahí en adelante lo que se le meta a los vehículos va dependiendo del grado de afectación o falla que tenga, así como la necesidad de renovar piezas o accesorios, como el caso de las baterías, que implican otro gasto fuerte para los dueños de vehículos.

Además de los niveles del líquido de dirección asistida, frenos, anticongelante, limpiaparabrisas, es importante hacer un diagnóstico de escape, el aceite.

Otro segmento importante son las luces y las cuestiones eléctricas, así como el estado de los limpia parabrisas para llegar finalmente a los frenos, que son básicos para la seguridad de cualquier vehículo. Si escuchamos un ruido de desgaste al momento de utilizarlos, como una fricción metálica, te recomendamos llevar el auto lo más pronto posible a revisar a un taller autorizado.

De igual modo, también hay talleres especializados en amortiguadores así como en los sistemas de balanceo y rotación de los neumáticos, por lo que en todo caso ya dependerá de cada bolsillo la inversión que se deberá hacer para los vehículos en esta temporada vacacional.