imagotipo

Sismos de septiembre no afectan préstamos populares

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La Caja Popular Mexicana, que hoy cumple 66 años de existencia en el país, mantiene su estimado de crecimiento proyectados para 2017, a pesar de los efectos de los sismos de septiembre y los niveles de inflación.

El director general de la cooperativa, Cirilo Rivera Rivera, dijo que tanto el sismo como en el incremento en los precios tienen un impacto en la cartera, debido a que se prevé que habrá socios que enfrenten dificultades para ahorrar y cumplir con sus compromisos de pago, no obstante, se buscan medidas para mitigar el efecto.

“En esta última etapa con el efecto de los sismos, ahí nos encontramos con una situación que ya tiene un impacto; para las cooperativas financieras o instituciones como bancos un elemento clave es la cartera de préstamo, en la medida en que la cartera comienza con el impago por cuestiones de falta de disponibilidad de recurso, en esa misma medida la cooperativa tiene que tomar algunas medidas”, dijo.

Hasta ahora, Caja Popular Mexicana mantiene sus estimados proyectados para el cierre de 2017 con un crecimiento de la cartera de préstamos de más de dos mil millones de pesos en relación con el año pasado, así como un incremento de poco más de 150 mil socios en el año y una captación  superior o cercana a los tres mil millones de pesos.

“Esos son nuestros indicadores clave que tendríamos en expectativa todavía de llegar a un cumplimiento muy cercano a lo esperado”, dijo en el marco de la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas.

Precisó que su presupuesto ya contemplaba un deterioro de la cartera por los niveles de inflación, que se encuentra en 6.35%, por arriba del objetivo del banco central, de 3.0 %  más/menos un punto porcentual.

Al cierre del primer semestre de 2017, abundó, “el desempeño era totalmente acorde a lo que teníamos nosotros previsto y planeado, la cartera de crédito creciendo, la captación de recursos de la misma manera, el ingreso de nuevos socios, el resultado financiero, todo estuvo muy acorde al mes de junio”.

La Caja estimó un crecimiento de 10% de la cartera a tasa anual “y al medio año iba muy acorde, nosotros esperamos con las medidas que estamos implementando poder equilibrar y alinear los indicadores a lo que teníamos previsto”.

Destacó que el sismo del 7 de septiembre dejó daños importantes en Oaxaca, donde Caja Popular Mexicana tiene amplia presencia y es una zona con bastante ahorro y solicitudes de préstamos, “es la zona que nos puede hacer generar un comportamiento diferente”.

Mientras, con el sismo 19 de septiembre los principales daños se dieron en las plazas de Puebla y Morelos, “también estamos esperando ver ese efecto, de hecho la última sucursal que pudimos operar fue en el estado de Morelos pero ya todas regresaron a su operación”

Aprehenderían a  ‘Cuco’ Rovirosa

Aprehenderían a ‘Cuco’ Rovirosa

De ratificar el Pleno el dictamen, se giraría orden de aprehensión

El Heraldo de Tabasco

local

Reprueban Cuenta 2015 de Huimanguillo

Reprueban Cuenta 2015 de Huimanguillo

Presenta observaciones por 309 mdp, mismas que no han sido solventadas

Agenda con 7 temas prioritarios,  delinea Núñez al asumir Conago

Agenda con 7 temas prioritarios, delinea Núñez al asumir Conago

El gobernador Arturo Núñez llamó a reforzar la unidad nacional

Presentan libro Alternancia en el Poder  de José Antonio de la Vega

Presentan libro Alternancia en el Poder de José Antonio de la Vega

El texto aborda sucesos políticos más relevantes e importantes

Funcionarios deben cumplir hasta el último día de su gestión

Funcionarios deben cumplir hasta el último día de su gestión

El sector patronal sostuvo hay promesas de campaña no se han cumplido

Instalan Juntas Distritales

Este miércoles se instalaron las Juntas Electorales Distritales

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo