Sin actualizar despachadoras de gasolina en Tabasco

La mayoría de las 250 estaciones que prestan el servicio en la entidad no cuentan aún con dispensadoras, ni el software a las que obliga la NOM 005, vigente a partir de este jueves

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que este jueves entró en vigor la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, que obliga a los empresarios gasolineros a actualizar las dispensadoras o el software para facilitar la supervisión de la venta de litros completos de gasolina, al igual que cerca de 10 mil gasolineras del país que todavía no lo tienen, la mayoría de las 250 estaciones que prestan servicio en la entidad, tampoco han instalado este software.

Sin embargo, de acuerdo a Ricardo Calderón Priego, representante de la Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco (UNEXPETAB), la mayoría de los empresarios del sector ya contrataron este servicio, pero están a la espera de que sean instalados.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que el riesgo de no contar con las despachadoras a partir de este jueves es que la Procuraduría Federal del Consumidor las clausure por el incumplimiento de la norma.

“En realidad no se han cambiado los dispensarios o tarjetas aún, porque no hay disponibilidad en las proveedurías”, señaló el también representante de Grupo G 500.

No obstante, dijo que ya la mayoría si no es que todos los Gasolineros tabasqueños los contrataron o los compraron, pero están a la espera de que lleguen a instalar los equipos.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Calderón Priego refirió que en la entidad operan unas 250 estaciones de servicio en donde serán instalados estos nuevos equipos una vez de que sean surtidos-

“Me atrevería a decir que en Tabasco ya todos lo tienen contratado, no se han colocado porque no han llegado, sin embargo se cuenta con toda la documentación y soporte para acreditar que ya se está haciendo esta transición”, explicó.

Lo anterior se constató durante un recorrido efectuado por esta casa editorial en algunas estaciones de servicio ubicadas en la capital del estado.

Sólo en el corredor del boulevard Adolfo Ruiz Cortines donde operan unas 15 gasolinerías, se notó que se sigue suministrando en la forma acostumbrada el combustible, aunque en algunas otras estaciones como las situadas en la Ciudad Deportiva y otras avenidas algunas ya cuentan con estos dispensarios para vender litros de combustible completos.

En tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor se declaró lista para iniciar los recorridos de supervisión en los próximos días para empezar a constatar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.