/ viernes 7 de agosto de 2020

Se estanca inversión privada de 859 mil mdp en infraestructura

Aún no se retoma el diálogo entre el sector privado y el gobierno federal, dice José Manuel Campos

Amás de ocho meses de su presentación, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que prometía más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos no camina.

El diálogo entre empresarios y el gobierno está pendiente, como los 72 proyectos que iniciarían en este año con una inversión de 431 mil millones de pesos.

Un segundo piso de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca; un estadio de Grandes Ligas en Monterrey, que recibiría juegos de la NFL; ampliaciones en nueve aeropuertos, trabajos en dos puertos, un gasoducto y la conclusión y rehabilitación en dos coquizadoras, estaban incluidos en aquel plan anunciado en Palacio Nacional el 26 de noviembre del año pasado después de semanas de cabildeo.

El acuerdo "no ha caminado", la pandemia ha reorientado las prioridades y se han enfocado en el sector salud, responde a El Sol de México José Manuel Campos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y quien estuvo presente en las reuniones que precedieron al anuncio.

Las propuestas se hicieron, pero está pendiente retomar ese diálogo. No hay fecha para refrendar este impulso a la inversión privada, aunque espero que se reconsidere la captación de inversión porque los proyectos pueden servir para la reactivación económica, agrega el dirigente empresarial.

La inversión sería 100 por ciento privada y el compromiso del Gobierno federal era acelerar trámites, quitar las trabas, ofreció entonces Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. La banca privada puso sobre la mesa 600 mil millones de pesos listos para financiar estas obras, y a este monto, según se anunció, se agregarían 218 mil millones más provenientes de las Afore, Fibras y recursos extranjeros.

Víctor González Escobar, el encargado en la oficina de Alfonso Romo de tender puentes entre la iniciativa privada y el Ejecutivo federal declinó de última hora aportar a este diario información sobre el pacto firmado el año pasado. "No estamos atendiendo entrevistas", fue su respuesta.

Una fuente en la cúpula empresarial contó que se puso en marcha una "operación cicatriz" entre los líderes del sector privado y el Gobierno federal desde la presentación de la reforma al sistema de pensiones hace unos días en Palacio Nacional. “Hemos tenido diferencias, nos distanciamos, por la sana distancia, admitió entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero mencionó que se entraría a una nueva etapa de trabajo en conjunto con el sector privado.

"Hay muy buen diálogo y acercamiento entre todo el sector y el gobierno", comentó una persona del ámbito empresarial cercana al proceso.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se limitó a mencionar que aunque mínimos hay ciertos avances en el plan de infraestructura y se trabaja en una evaluación del proyecto. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) declinó responder a este diario sobre el tema.

Amás de ocho meses de su presentación, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que prometía más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos no camina.

El diálogo entre empresarios y el gobierno está pendiente, como los 72 proyectos que iniciarían en este año con una inversión de 431 mil millones de pesos.

Un segundo piso de Indios Verdes a la caseta de la México-Pachuca; un estadio de Grandes Ligas en Monterrey, que recibiría juegos de la NFL; ampliaciones en nueve aeropuertos, trabajos en dos puertos, un gasoducto y la conclusión y rehabilitación en dos coquizadoras, estaban incluidos en aquel plan anunciado en Palacio Nacional el 26 de noviembre del año pasado después de semanas de cabildeo.

El acuerdo "no ha caminado", la pandemia ha reorientado las prioridades y se han enfocado en el sector salud, responde a El Sol de México José Manuel Campos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y quien estuvo presente en las reuniones que precedieron al anuncio.

Las propuestas se hicieron, pero está pendiente retomar ese diálogo. No hay fecha para refrendar este impulso a la inversión privada, aunque espero que se reconsidere la captación de inversión porque los proyectos pueden servir para la reactivación económica, agrega el dirigente empresarial.

La inversión sería 100 por ciento privada y el compromiso del Gobierno federal era acelerar trámites, quitar las trabas, ofreció entonces Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. La banca privada puso sobre la mesa 600 mil millones de pesos listos para financiar estas obras, y a este monto, según se anunció, se agregarían 218 mil millones más provenientes de las Afore, Fibras y recursos extranjeros.

Víctor González Escobar, el encargado en la oficina de Alfonso Romo de tender puentes entre la iniciativa privada y el Ejecutivo federal declinó de última hora aportar a este diario información sobre el pacto firmado el año pasado. "No estamos atendiendo entrevistas", fue su respuesta.

Una fuente en la cúpula empresarial contó que se puso en marcha una "operación cicatriz" entre los líderes del sector privado y el Gobierno federal desde la presentación de la reforma al sistema de pensiones hace unos días en Palacio Nacional. “Hemos tenido diferencias, nos distanciamos, por la sana distancia, admitió entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero mencionó que se entraría a una nueva etapa de trabajo en conjunto con el sector privado.

"Hay muy buen diálogo y acercamiento entre todo el sector y el gobierno", comentó una persona del ámbito empresarial cercana al proceso.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se limitó a mencionar que aunque mínimos hay ciertos avances en el plan de infraestructura y se trabaja en una evaluación del proyecto. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) declinó responder a este diario sobre el tema.

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