Salvados 50 mil empleos en la industria siderúrgica por exención arancelaria: CEIGB

A pesar de esto, México no librará por completo algún impacto de la medida, en virtud de la internacionalización de las cadenas productivas

Gabriel Xantomila

  · domingo 25 de marzo de 2018

Foto: AFP

La exención arancelaria para México significa que al menos 50 mil empleos, que podrían haber sido potencialmente perdidos en la industria siderúrgica, se mantendrán, destacó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República

El documento explica la decisión de Donald Trump de otorgar exención a México y Canadá en arancel del acero, pues respondió a las circunstancias especiales que existen en referencia obvia al actual proceso de renegociación del TLCAN.

A pesar de esto, México no librará por completo algún impacto de la medida, en virtud de la internacionalización de las cadenas productivas. Basta recordar que, del total del acero que se produce en el mundo, el 13% está destinado a la industria automotriz y México utiliza acero importado de terceros países para fabricar automóviles cuyo destino es precisamente el mercado estadounidense, lo cual podría dar lugar a una eventual controversia.

La investigación advierte que la implementación de la medida podría desatar una guerra comercial, “cuyas implicaciones irían más allá de los precios y puestos de trabajo en la industria del acero, pues contaminarían otros sectores e industrias”.

A lo anterior, conviene incorporar la confirmación, este fin de semana, de las tarifas impuestas a importaciones chinas, incluidas las de acero y aluminio, estimadas en al menos 60 mil millones de dólares.

El documento destaca el creciente papel de China en la industria del acero. No sólo el país asiático es hoy el principal productor de este bien a nivel mundial, sino que “produce 115 millones de toneladas más que los siguientes 19 países productores combinados. Planteado de otra manera, China produce 49% del total de acero a nivel mundial.

El CEIGB apunta que los principales proveedores del mercado estadounidense a nivel mundial son, en orden descendente, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia. Por lo tanto, considerando que México y Canadá recibieron una exención de los nuevos aranceles, uno de los países más afectados por la medida será Rusia, dado que recientemente se anunció también una exención temporal para las importaciones europeas, surcoreanas, brasileñas y argentinas.

/amg