Ante la necesidad de acudir a los cajeros automáticos de las diferentes instituciones bancarias para retirar nuestro dinero y el riesgo de que la tarjeta quede atorada o no se reciban los billetes respectivos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo algunas recomendaciones.
Lee más: ¿Depositaste dinero por error?, esto debes hacer para recuperarlo
Sin lugar a dudas, hay muchos motivos para esperar con ansias la llegada de diciembre; una de ellos es el pago del aguinaldo, prestación anual gracias a la cual se hacen compras que quizás, no es posible hacer en todo el año.
Actualmente la mayoría de los pagos en las empresas es a través de la banca electrónica, para realizar todas nuestras transacciones utilizando una tarjeta bancaria, ya sea de débito o de crédito.
La mayor parte de las compras suelen pagarse así, sin embargo hay operaciones que requieren ser realizadas con dinero en efectivo, para lo cual debemos acudir a un cajero automático para hacer el retiro correspondiente. Pero… ¿qué pasa si el cajero se “traga” la tarjeta o no arroja el dinero?
Al respecto, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones en caso de que el cajero automático al que recurramos presente alguna anomalía:
-Si el cajero no da el dinero, lo da incompleto o se “tragó” la tarjeta, es necesario comunicarse a la institución financiera respectiva y reportarlo.
-Es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM. En el caso de las tarjetas, se deben tener a la mano los datos personales de su titular
-Al presentar la queja proporcionarán un folio, además de informar sobre el tiempo que se deberá esperar para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, o para recuperar el plástico tan pronto como concluya la averiguación.
Si el banco propietario del cajero automático no responde favorablemente a la situación, el agraviado podrá reportarlo ante la Condusef al número 01800 999 8080.