imagotipo

Reprueban los estados en gasto; exceden 223 mil 726 mdp

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), los estados que presentan el mayor cumplimiento en el ejercicio de gasto fueron Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) mientras lo que tienen el menor cumplimiento son Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%). El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

Juan Pardinas, director delInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),indicó que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.

“El nombre oficial de lo que presentamos hoy, también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ellaa, no se está cumpliendo”, apuntó.

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que “estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público”.

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15% más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14% más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86% más a la estimada.

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Hizo un llamado a los ediles a poner orden a sus finanzas

El Heraldo de Tabasco

local

La fuente olvidada

La fuente olvidada

La ocupan de banca

Arranca convocatoria

Arranca convocatoria

Sistema justicia para adolescentes

Buscan casi 6 mil  ser asistentes electorales

Buscan casi 6 mil ser asistentes electorales

Se registran para examen

Imparte IEC diplomado

Imparte IEC diplomado

Composición musical

Focos rojos puestos informales

Focos rojos puestos informales

Se le resta visibilidad a los elementos policiacos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos