/ lunes 6 de abril de 2020

Recomienda Condusef acceder a los apoyos bancarios por Covid-19

Ante cualquier eventualidad, la dependencia brinda asesorías digitales y telefónicas

A pesar de que desde el 26 de marzo las oficinas estatales de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) permanecen cerradas por el Coronavirus, se presta asesoría en forma digital y telefónica a los tabasqueños, a quienes se les insistió en estar preparados para acceder a los apoyos implementados por las instituciones bancarias para mitigar el efecto de la contingencia.

De acuerdo a Roberto de Jesús Hernández Palmeros, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Tabasco, la Comisión ha insistido en la importancia de acceder a los apoyos implementados por los Bancos en beneficio de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, esto con el fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19.

Indicó que los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez, y consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 ó hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo se deberá empezar a pagar.

Para ello, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

Cabe señalar que los Bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran esquemas como el Crédito Automotriz, crédito Personal, Crédito de Nómina, Tarjeta de Crédito y Microcrédito

Para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir, entre los que se encuentran los siguientes:

Que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020. Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19. Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas; y generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido, aunque esto depende del criterio de cada Banco.

El funcionario comentó que es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.

En lo general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

Pero si la persona no pudo pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, es parte de los meses que le pueden reestructurar.

En casos particulares y a discreción de los Bancos las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquidez de estos últimos, aún y cuando seguramente el plazo del crédito será mayor.

Asimismo, la renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto es, no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente.

En el caso particular de las Tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.

A pesar de que desde el 26 de marzo las oficinas estatales de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) permanecen cerradas por el Coronavirus, se presta asesoría en forma digital y telefónica a los tabasqueños, a quienes se les insistió en estar preparados para acceder a los apoyos implementados por las instituciones bancarias para mitigar el efecto de la contingencia.

De acuerdo a Roberto de Jesús Hernández Palmeros, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Tabasco, la Comisión ha insistido en la importancia de acceder a los apoyos implementados por los Bancos en beneficio de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, esto con el fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19.

Indicó que los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez, y consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 ó hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo se deberá empezar a pagar.

Para ello, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

Cabe señalar que los Bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran esquemas como el Crédito Automotriz, crédito Personal, Crédito de Nómina, Tarjeta de Crédito y Microcrédito

Para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir, entre los que se encuentran los siguientes:

Que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020. Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19. Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas; y generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido, aunque esto depende del criterio de cada Banco.

El funcionario comentó que es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.

En lo general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

Pero si la persona no pudo pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, es parte de los meses que le pueden reestructurar.

En casos particulares y a discreción de los Bancos las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquidez de estos últimos, aún y cuando seguramente el plazo del crédito será mayor.

Asimismo, la renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto es, no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente.

En el caso particular de las Tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.

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